El sindicato de maquinistas de Metro de Madrid empezará mañana, lunes, unos paros que se extenderán hasta el viernes día 22 de diciembre después de que el pasado viernes no alcanzase ningún acuerdo con la empresa.
Según esta organización sindical, Metro ha establecido unos "servicios mínimos abusivos" de hasta el 62% y con un máximo de 175 trenes en circulación.
Al igual que en ocasiones anteriores, indica el sindicato, "las líneas de más afluencia serán las más beneficiadas en cuanto al número de trenes", mientras que las líneas de la periferia de la capital -dice- "serán las más perjudicadas con intervalos de hasta 16 minutos por cada tren con sólo 2 trenes circulando".
SCMM dice que en las líneas centrales habrá entre 14 y 24 trenes con intervalos de paso de entre 5 y 9 minutos durante la huelga.
Los maquinistas proponían a Metro realizar, por parte del propio sindicato de un estudio de seguridad e higiene con el que se analizarían las condiciones derivadas de su puesto de trabajo de forma que "la Seguridad Social podrá reconocer las enfermedades derivadas de su puesto de trabajo".
"Una vez más, la empresa Metro de Madrid no ha dado una solución eficaz en la reunión mantenida en el día de hoy y obliga al sindicato de maquinistas a continuar con una huelga que han tratado de evitar con actos de buena fe", afirmaba el viernes este sindicato en un comunicado.
En su nota los trabajadores recuerdan que realizan estos paros después de "muchos años" de petición infructuosa del reconocimiento de su categoría profesional como 'Maquinistas de Tracción Eléctrica', ya que hasta ahora están considerados como 'Personal no cualificado'.
Por su parte, fuentes de Madrid indican que en la reunión del pasado viernes la empresa sí aceptó realizar el estudio pedido por los maquinistas aunque se consideró que la competencia para hacerlo es de la propia compañía, a través su comité de seguridad y salud en la empresa, y no de la organización sindical.