las pruebas se repetirán mañana en distintas sedes de Extremadura

Dimite el vicerrector de la Universidad de Extremadura por la filtración de la EBAU

El vicerrector de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Extremadura (UEx), Ciro Pérez, y el presidente del Tribunal de Selectividad, Javier Benítez, han presentado su dimisión "al asumir sus responsabilidades" por la filtración de los exámenes, han informado fuentes académicas.

ondacero.es

Madrid | 11.06.2018 19:45

Imagen de archivo de estudiantes realizando los exámenes
Imagen de archivo de estudiantes realizando los exámenes | EFE

Además de vicerrector, Ciro Pérez era el presidente de la Comisión Organizadora de los exámenes de Acceso a la Universidad (EBAU), algunas de cuyas pruebas se repetirán mañana en distintas sedes de Extremadura.

El portavoz de la UEx, Agustín Vivas, ha explicado en rueda de prensa que "no existen dudas de que fue un funcionario" de la propia universidad extremeña quien subió a la pagina web de la entidad académica una carpeta con tres documentos: exámenes de junio, criterios generales de calificación y criterios específicos de calificación.

Aunque los hechos seguirán siendo investigados, Vivas ha afirmado que se ha cometido un error en las medidas para garantizar el secreto del procedimiento de elaboración y custodia de las pruebas.

Este error propició que, a través de un buscador o modificando enlaces de años anteriores, se produjeran 14 descargas desde seis dispositivos móviles distintos, lo que llevó a la entidad a decidir la repetición de los exámenes.

Así, mañana se efectuarán de nuevo las pruebas del pasado miércoles, mientras que una comisión decidirá si también se permite volver a efectuar los exámenes del jueves, para mejorar nota, a los alumnos que así lo soliciten.

Aunque el rector, Segundo Piriz, pidió "disculpas" dos días después de que la UEx anunciara que repetiría los exámenes correspondientes a dos bloques temáticos, tanto los estudiantes como el Gobierno extremeño y el conjunto de las formaciones políticas con representación en la Asamblea regional (PSOE, PP, Podemos y Cs) habían pedido a la universidad que depurara responsabilidades.