El Ayuntamiento de Barcelona otorgó la Medalla de Oro de Barcelona a la infanta Cristina de Borbón en junio de 1997 y el alcalde Pasqual Maragall se la entregó el 22 de septiembre de 1997, días antes de contraer matrimonio con Iñaki Urdangarín en la capital catalana, donde residía desde 1992.
La propuesta para retirar la medalla a la infanta, que ha presentado ERC, se ha aprobado en una votación nominal con los votos a favor de 12 concejales, los republicanos, los de Barcelona en Comú, los de CiU, los del PSC y los de la CUP, y la abstención de 3, los dos de Ciutadans y uno del PP.
Para hacerse efectiva la revocación de la medalla, el pleno municipal deberá ratificar la decisión y la alcaldesa Ada Colau firmar el decreto correspondiente.
El gobierno municipal deberá también informar a Cristina de Borbón de que, a partir de este momento y mientras dure el procedimiento administrativo, no debe usar el galardón en ningún acto público y que deja de tener derecho al tratamiento de Excelentísima Señora y de privilegio protocolaria en los actos oficiales organizados por el Ayuntamiento de barcelona.