Según confirmaron a Efe fuentes de la Embajada española en París, los retenidos en la sima son siete, entre ellos una mujer, y no seis como habían informado previamente.
El presidente de la Asociación Francesa de Rescate Espeleológico, Bernard Tourte, indicó a Efe que se consiguió contactar con ellos hoy hacia las 08.00 GMT, unas cuatro horas después de que sus compañeros de expedición dieran la alerta.
El grupo estaba compuesto de 15 personas en total, que se dividieron ayer en dos, e iban a explorar esa cueva desde dos entradas distintas y encontrarse en su interior.
El equipo de ocho espeleólogos se dio cuenta de que llevaba mucho retraso y decidió dar marcha atrás, mientras que los miembros del otro grupo, que no pudieron ser avisados por sus compañeros, siguieron adelante.
Los ocho que se dieron la vuelta alertaron a las autoridades al ver que los otros no habían salido a la superficie a la hora prevista.
Ese segundo grupo, según Tourte, está muy cansado y con frío, pero "sano y salvo".
El cónsul español en Toulouse, de quien depende la zona en la que se encuentran, se ha desplazado hasta allí y está en contacto tanto con los que ya han salido como con las autoridades locales, a la espera de que finalice el rescate.
Las fuentes de la Embajada española añadieron que esos ocho están en buenas condiciones físicas.
La operación de rescate se está centrando primero en que recuperen fuerzas, antes de ver si van a poder salir por su propio pie o si van a necesitar camillas u otra ayuda.
El presidente de la asociación de rescate dijo desconocer si eran espeleólogos profesionales, pero dejó claro que en todo caso no eran "amateurs", porque conocían la técnica necesaria para descender esa sima.
La sima de Mile es una de las numerosas cavidades en el macizo de Herran, donde hay más de un centenar de kilómetros de galerías, y tiene mucha humedad, lo que, según Tourte, hizo que se mojaran y que se cansaran antes.
En la operación de rescate, que se ha visto ralentizada por el mal tiempo que azota la zona los últimos días, participan también miembros del Pelotón de Gendarmería de Alta Montaña y del servicio de bomberos.