El Airbus de la compañía italiana Alitalia con el que volará hasta El Cairo despegó del aeropuerto romano de Fiumicino a las 11.05 hora local (9.05 GMT) y está previsto que aterrice a las 14.00 hora local (12.00 GMT).
Con Francisco viajan unos 70 periodistas, entre ellos el enviado de la agencia, y la delegación pontificia, encabezada por el secretario de Estado, Pietro Parolin; el sustituto para los Asuntos Generales, Angelo Becciu; el prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, el cardenal argentino Leonardo Sandri y el presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el cardenal suizo Kurt Koch.
Antes de dejar su residencia, Casa Santa Marta, el papa saludó a un grupo de nueve jóvenes egipcios inmigrantes residentes en Italia. Se trata del décimooctavo viaje internacional del pontífice, y el primero de este año, y se produce veinte días después de los atentados contra los coptos en el norte de Egipto, a los que el papa pretende enviar además una señal de cercanía que confirmará sus propósitos de unidad de los cristianos.
Los actos de hoy serán la visita a la universidad islámica de Al Azhar, donde está prevista la conferencia y su reunión con el gran imán de esa institución suní, el jeque Ahmed Al Tayeb.
En esta maratoniana jornada, Francisco también se reunirá con el papa copto, Teodoro II, y se desplazará a la Iglesia de San Pedro, donde ambos pronunciarán una oración ecuménica por las víctimas de los atentados contra cristianos de los últimos meses.