Consejo de la UE de Asuntos Generales sobre el "brexit" que se celebra en Bruselas

Los países de la UE se preparan para la falta de acuerdo sobre el "Brexit"

Los 27 países de la Unión Europea (UE) que permanecerán en el bloque tras la salida del Reino Unido se preparan para la posibilidad de que no logren un acuerdo con Londres para su retirada y advierten de que el tiempo apremia para sellar un pacto.

ondacero.es

Madrid | 20.07.2018 11:40

Miles de personas exigen en Londres votar sobre los términos del Brexit
Miles de personas exigen en Londres votar sobre los términos del Brexit | EFE

"Es nuestra responsabilidad como dirigentes políticos prepararnos para todas las alternativas, incluida la de una ausencia de acuerdo", dijo la ministra de Asuntos Europeos francesa, Nathalie Loiseau, a su llegada al consejo de la UE de Asuntos Generales sobre el "brexit" que se celebra hoy en Bruselas.

La política francesa advirtió de que la prioridad de los socios ahora es "avanzar en un acuerdo de retirada" porque ya van "tarde" para conseguir un pacto que "tiene que estar listo en octubre".

"El tiempo se acaba, y por eso estoy nervioso", declaró por su parte el secretario de Estado para la UE alemán, Michael Roth, quien insistió en que los Veintisiete darán una respuesta "unida" a Londres.

También el ministro de Asuntos Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn, convino en que "el tiempo apremia" y advirtió de que los Veintisiete "debemos estar preparados para toda eventualidad".

"No es mi preferencia ni la de la UE, y espero que no lo sea tampoco del Reino Unido, pero hay que prever también el peor de los casos", indicó a su llegada a la reunión.

"Es importante estar preparados para todos los escenarios", coincidió el ministro delegado de Asuntos Europeos rumano, Victor Negrescu.

Este jueves la Comisión Europea publicó una comunicación en la que instaba a los países y empresas a "acelerar" los preparativos para la posibilidad de que Londres y Bruselas no tengan un acuerdo sobre la salida cuando llegue el 29 de marzo de 2019, fecha en que debe materializarse el "brexit".

Por otro lado, los ministros valoraron la presentación del libro blanco del Reino Unido con su posición sobre qué tipo de relación futura quiere con sus hoy socios tras el "brexit", un documento que han estado esperando durante "bastante tiempo", tal como señaló Loiseau.

La ministra francesa advirtió, sin embargo, de que las divisiones en el Parlamento británico, dónde se han aprobado enmiendas al documento presentado por el Gobierno de Theresa May, "hacen incluso más difícil" para los Veintisiete negociar con Londres.

Preguntado por la "fragilidad política" del Gobierno de May, el secretario de Estado alemán respondió que los Veintisiete "son extremadamente conscientes de la situación actual".

"Nadie quiere castigar al Gobierno británico o su gente, pero al final negociamos sobre la base de nuestras directrices. No son líneas rojas, pero estamos comprometidos con ellas", consideró Roth.

"No estamos de acuerdo con todo en el libro blanco, pero es una base, y sobre ella podemos decir lo que va en la buena dirección y lo que no va en la buena dirección", señaló por su parte el ministro

luxemburgués.

Desde que May presentó el libro blanco el pasado 12 de julio, los países han rehusado evaluarlo a la espera de discutir de forma conjunta y ser informados por el negociador jefe europeo, Michel

Barnier.