JUNTO A OTRAS MUCHAS ARTISTAS

Madonna aparece por sorpresa en la 'Marcha de las Mujeres' contra Trump

Madonna, provocadora y combativa, dijo que había pensado en "volar por los aires" la Casa Blanca desde que Trump ganó las elecciones del 8 de noviembre pero que, en lugar de eso, eligió "el amor".

ondacero.es

Madrid | 22.01.2017 14:32

Madonna durante su actuación en la Marcha de las Mujeres contra Trump
Madonna durante su actuación en la Marcha de las Mujeres contra Trump | Getty Images

La cantante Madonna apareció este sábado por sorpresa en la multitudinaria "Marcha de las Mujeres" de Washington, una protesta que exhibió el plantel de artistas que no logró Donald Trump para su investidura ayer como presidente de Estados Unidos.

La artista proclamó que "la revolución empieza aquí", una revolución "de amor", y llamó "a la rebelión, a nuestra negativa como mujeres a aceptar esta nueva era de la tiranía".

Después, "enfadada y escandalizada", le soltó unos cuantos "qué te jodan" ("fuck you"), a Trump en su primer día completo como líder del país.

Con la misma fuerza, bailó y cantó su éxito de 1989 "Express yourself" (Exprésate), sobre un escenario situado en los alrededores del Capitolio, donde comenzaron a concentrarse los manifestantes desde primera hora de la mañana.

La cantante Alicia Keys, con un torrente de energía, alabó la "fortaleza" de las (y los) que marcharon y les cantó un oportuno "This girl is on fire".

Antes,las actrices Scarlett Johanson, Ashley Judd y América Ferrera habían enviado duros mensajes de resistencia a Trump.

"El presidente no es Estados Unidos. Nosotros somos Estados Unidos y estamos aquí para quedarnos", proclamó Ferrera, de origen hondureño.

El cineasta Michael Moore quiso ser más gráfico y rompió una portada de periódico de hoy con la noticia de la investidura de Trump.

Entre las celebridades de la marcha también estuvieron las actrices Amy Schumer y Ashley Judd, la cantante Janelle Monáe y la periodista e icono feminista de Estados Unidos Gloria Steinem.

Otro de los personajes conocidos que pudo verse en la manifestación fue el ex secretario de Estado John Kerry, hasta ayer jefe de la diplomacia de Estados Unidos, que paseaba con su perro en zapatillas deportivas y cazadora de aviador.

Grandes nombres de la música y el cine, como Beyoncé, Kate Perry o Charlize Theron apoyaron la protesta desde otros puntos del país, con grandes manifestaciones en Nueva York, Los Ángeles, Boston, Chicago, Filadelfia o San Francisco.

Hillary Clinton, a la que apoyaron en las elecciones muchos de los que hoy participaron en la marcha, no estuvo en la protesta pero envío a primera hora un mensaje agradecido en Twitter por, en sus palabras, "hablar y marchar por nuestros valores".

Sorprendentemente, hasta ahora Trump -que acostumbra a cargar de inmediato contra quienes se le enfrentan- no se ha pronunciado sobre la manifestación, como tampoco lo hizo ayer sobre las protestas en su contra durante la investidura.

Centenares de miles de mujeres -y muchos hombres también- marcharon hoy en Washington para defender los derechos que ven amenazados por el nuevo presidente.

La "Marcha de las Mujeres", convocada casi al minuto de que el magnate neoyorquino ganara las elecciones, desbordó la gran explanada de jardines del National Mall, el centro monumental de la capital, con al menos medio millón de personas.

Lleva "mujeres" en su nombre pero es una protesta mucho más amplia: hombres y mujeres de todas las edades han salido a defender la diversidad, la igualdad, la inclusión, los derechos reproductivos, y a condenar el racismo y la misoginia que ven en Trump.