Haizam Amirah Fernández: "Se ha evitado el peor escenario posible entre EEUU e Irán, pero no significa que haya desaparecido"
Donald Trump ha respondido a los ataques con misiles de la manera más moderada posible, con una subida de aranceles, Haizam Amirah Fernández, investigador del Real Instituto Elcano, cree que la amenaza de una guerra sigue siendo una posibilidad real. "Las amenazas son mayores y la acción militar es mayor, y cada vez se está más cerca de que se pueda desencadenar algo que igual no se esperaba".
ondacero.es
Madrid |
Haizam Amirah Fernández, investigador del Real Instituto Elcano, ve positivo que Donald Trump optara por la respuesta más tibia a los bombardeos de Irán, pero explica que esto no significa que haya desaparecido la opción de una guerra. "Se ha evitado el peor escenario posible, guerra abierta entre EEUU e Irán, pero no significa que haya desaparecido". Explica que "vemos una dinámica de crisis, calma, crisis, calma en los últimos meses. Cada vez hay una escalada mayor en esas crisis, las amenazas son mayores y la acción militar es mayor".
No ve soluciones sencilla, "lo ideas es que hubiera comunicación directa, como pasaba con el gobierno de Obama”. Pero este escenario se complica porque Trump “ha llevado a cabo una política de máxima presión, con sanciones económicas durísimas, ha impedido la salid de petróleo iraní que es clave para su economía y la sociedad, y un mensaje que lleva un trasfondo de cambio de régimen, algo que no aceptarán, por lo que nueva negociación que lleve a un nuevo pacto es casi imposible”.
Seguro que te interesa
Trump anuncia sanciones para Irán y apuesta por un nuevo acuerdo nuclear
El Ejército iraní advierte a EE.UU de una fuerte respuesta si hay represalias al ataque de Irán
Irán responde a Estados Unidos atacando dos bases en Irak por el asesinato de Soleimani
EEUU mata al general iraní Qasem Soleimani en un bombardeo