según Kellyanne Conway,

Una asesora de Trump dice que México no quiere el muro para que sigan entrando drogas en EEUU

La asesora del presidente estadounidense, Donald Trump, Kellyanne Conway, afirmó que México se muestra en contra de un muro fronterizo porque "quieren continuar permitiendo" el flujo de drogas e inmigrantes a EEUU.

ondacero.es

Madrid | 27.01.2017 20:18

La directora de campaña republicana Kellyanne Conway asiste, este 19 de enero de 2017, a la Cena a la Luz de las Velas.
La directora de campaña republicana Kellyanne Conway asiste, este 19 de enero de 2017, a la Cena a la Luz de las Velas. | EFE

"Ellos (México) no lo quieren (el muro) porque quieren continuar permitiendo que nosotros asumamos las drogas, dado que no están haciendo mucho para detener las que inundan nuestras fronteras", dijo Conway en una entrevista en la cadena CBS.

"Debemos parar de una vez la lluvia de gente y drogas sobre nuestras fronteras", agregó. La asesora presidencial, una de las más cercanas a Trump, reiteraba así las críticas a México en medio de las crecientes tensiones bilaterales por la promesa de construir un muro que el presidente estadounidense ha asegurado que pagará el vecino del sur.

Conway remarcó que "México debería pagar por el muro porque ellos consiguen un montón de cosas de este país a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y otros desembolsos monetarios". La polémica adquirió este jueves un nuevo giro cuando el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, sugirió como posibilidad para financiar la construcción del muro, cuyo coste se calcula entre 12.000 y 15.000 millones de dólares, imponer un arancel del 20 % a las importaciones procedentes de México.

Spicer, posteriormente, matizó que esa era solo "una de las opciones" en consideración y descartó que se haya tomado una decisión al respecto. El presidente mexicano Enrique Peña Nieto se ha negado tajantemente a pagar por este muro, y ha cancelado su visita prevista a Washington la próxima semana.

Tras la cancelación de la visita, Trump y Peña Nieto conversaron por teléfono durante alrededor de una hora, en un momento de grave crisis entre los dos países por las exigencias de la nueva Administración estadounidense de que México pague el muro. Conway admitió hoy que México puede aplicar represalias en respuesta a las presiones de EEUU, pero recordó que su dependenci del mercado estadounidense es demasiado grande.

"Pueden hacer lo que quieran. Pero el hecho es éste. La fuente número uno de ingresos para México son los mexicanos que trabajan aquí y envían su dinero de vuelta", subrayó.