necesita la mayoría absoluta

Sánchez afronta la primera votación de investidura

El Congreso afronta este domingo la segunda sesión del debate de investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, así como la primera votación de la Cámara, en la que nada indica, que será elegido ya que necesita la mayoría absoluta.

Agencias

Madrid | 05.01.2020 08:51

Pedro Sánchez ante la prensa gráfica en el Congreso de los Diputados
Pedro Sánchez ante la prensa gráfica en el Congreso de los Diputados | Agencia EFE

El pleno se reanudará a las 9 de la mañana con el turno de EH-Bildu, al que seguirán los representantes del grupo mixto, integrado por la CUP, Navarra Suma y Foro.

Cerrará el turno de intervenciones, esta vez en apoyo del candidato, la portavoz del PSOE, Adriana Lastra. Concluido el debate, que todo indica que se prolongará hasta el mediodía, se calcula que hacia las 12:30 horas, se procederá a la votación, pública y por llamamiento.

Un miembro de la Mesa pronunciará el nombre de cada diputado a partir de un apellido elegido al azar para que, desde su escaño, cada uno vaya diciendo en voz alta "sí", "no" o "abstención" a la investidura de Sánchez.

Nada indica que la investidura saldrá adelante en esta primera votación para la que necesita la mayoría absoluta del Congreso, esto es, 176 votos a favor.

En el lado del "sí" estarán PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, NC, Teruel Existe y BNG y en el lado del "no", PP, Vox, Cs, JxCat, UPN, CUP, PRC, Foro y la diputada de CC, Ana Oramas, que ha pasado de la abstención al voto contrario. En la abstención, se mantendrán ERC y Bildu.

Con estas cuentas, la investidura suma 167 "síes" frente a 165 "noes" y 18 abstenciones, lejos por tanto de la mayoría absoluta necesaria en primera votación.

Salvo sorpresa mayúscula, será necesaria una segunda votación pasadas 48 horas de la primera, aproximadamente al mediodía del próximo martes 7 de enero, en la que ya solo será necesaria mayoría simple, esto es, más "síes" que "noes".

Ahí sí, todo indica que Pedro Sánchez será investido presidente del Gobierno, en su tercer intento en tres años.