Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ENTREVISTA con VICENTE VALLÉS Y SANDRA GOLPE

Pedro Sánchez: "Conmigo no habrá referéndum y si tengo que aplicar el 155 lo haré proporcionalmente al desafío"

El candidato del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que si tiene que volver a aplicar el artículo 155 estando al frente del Ejecutivo, lo hará, pero con consenso y de modo "proporcional". Comparte la opinión de Maite Pagazaurtundua y califica de "defectuoso" el actual Estatuto de Autonomía, que en su día "limitó el Tribunal Constitucional".

ondacero.es
  Madrid | 15/04/2019

NO HABRÁ REFERENDUM: Así lo ha destacado en la entrevista que ha concedido a Antena 3, en la que ha incidido en que las fuerzas independentistas y "la derecha" saben que siempre ha defendido la Constitución, la integridad territorial y la soberanía nacional, y por ello, saben también que con él de presidente del Gobierno nunca habrá referéndum ni "quebrantamiento de la Constitución" en Cataluña.

155, PERO DE FORMA PROPORCIONAL: Ha añadido en este contexto que si tuviera que aplicar el artículo 155 de la Constitución como en su momento hizo el Gobierno de Mariano Rajoy, con el apoyo entonces del líder del PSOE, lo hará de nuevo, pero "con consenso y de modo proporcional al desafío que se plantee" llegado el momento por parte de las formaciones independentistas. "No lo quiero hacer", ha matizado acto seguido, y antes de advertir que si ése es el "camino" que eligen los partidos a favor de la independencia, "han de saber que actuaré con toda contundencia".

COMPARTE LA OPINIÓN DE PAGAZAURTUNDUA: Sánchez ha dicho compartir una reflexión que ha hecho Maite Pagazaurtundua, candidata de Cs a las europeas que ayer estaba con Rivera en Rentería, y que ha señalado que "en el ejercicio de la democracia se tiene que tener el derecho a la libertad". "No puedo estar más de acuerdo", ha añadido el candidato socialista, quien hasta ahora no había hablado de estos incidentes.

CRITICA LA RESOLUCIÓN DEL TC: Pedro Sánchez cuestiona el recorte que hizo el Tribunal Constitucional al Estatuto de Cataluña, que fue aprobado en el Parlement. Concretamente, considera que "fue votado por la ciudadanía pero posteriormente recortado por el Tribunal Constitucional, un defecto que hay que resolver". Por eso, les ha instado a "hablar con la otra parte de la sociedad" de Cataluña y "entre ellos acordar un nuevo Estatuto".

MUCHOS DE SUS MINISTROS REPETIRÁN: El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha avanzado este lunes que "muchos" de sus ministros repetirán en el Gobierno si él consigue formar un nuevo Ejecutivo tras las elecciones generales del 28 de abril. Ha reiterado que su voluntad es gobernar en solitario integrando en su gabinete a independientes de prestigio. Y en su opinión, este escenario se está abriendo paso a juzgar por las encuestas.