SESIÓN EN EL CONGRESO

Sánchez se aleja de ERC y avisa de que aplicará el 155 ante cualquier intento de violentar el Estatuto y la Constitución

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha marcado distancias este miércoles con ERC, partido al que ha advertido de que los socialistas aplicarán los artículos de la Constitución que sean necesarios, lo que incluye el 155, ante "ante cualquier intento" de la Generalitat de "violentar" de nuevo la Carta Magna o el Estatuto de Cataluña.

Europa Press

Madrid | 18.09.2019 11:15 (Publicado 18.09.2019 11:03)

En la primera sesión de control al Ejecutivo tras la constatación de la repetición electoral el 10 de noviembre, Sánchez contestaba así a una pregunta del diputado de ERC Gabriel Rufián, que ha lamentado que el PSOE vuelva a ser el partido "del 155".

En opinión del diputado independentista, el proyecto de Sánchez se reduce "a ver quién tiene la bandera más grande" en una competición con el PP y Ciudadanos. Y dirigiéndose a la ciudadanía llamada a votar, ha advertido de que cuanto más fuerte está el PSOE, "más se acerca a la derecha".

Rufián también ha criticado la incapacidad de Sánchez por llegar a un acuerdo con Podemos para la formación de gobierno, lo que ha provocado que, según él, la gente esté "hasta los bemoles, hasta las narices" de los políticos.

El diputado republicano ha expresado sus dudas con respecto a que Sánchez, como él dice, haya intentado este acuerdo "por todos los medios". "Si dice la verdad, es un incompetente; si miente, un negligente, un irresponsable", le ha espetado antes de avisarle de que ERC, tras el 10 de noviembre, volverá "más fuerte".

Sánchez ha usado la pregunta de Rufián para marcar distancias con ERC, partido con el que consiguió acordar su abstención para la formación de gobierno, una actitud de los republicanos que agradeció sin más. Porque acto seguido dejó claro que el PSOE y ERC no tienen "nada más en común".

Y es que Sánchez, como acostumbraba a subrayar en campaña electoral, ha cuestionado que "un partido que se dice de izquierdas como ERC defienda la independencia de un territorio rico entre otras cuestiones porque dice que paga mucho a los territorios más pobres de España".

Sánchez también ha remarcado otra diferencia que separa a los socialistas de los republicanos. Mientras los segundos defienden la independencia, los socialistas apuestan por la "convivencia en Cataluña".

El líder del PSOE ha afirmado que el proyecto que su partido tiene para Catalunya es el mismo que para el resto de Comunidades Autónomas del país y se basa en la "recuperación de la justicia social" y la lucha contra la desigualdad, en garantizar la igualdad de oportunidades y derechos de los ciudadanos vivan donde vivan, en la lucha contra la corrupción y en el abandono de la crispación como forma de hacer política.