El director de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga

El gerente municipal de Barcelona en la época de Trias, detenido por el 3 %

El director de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, que fue gerente del Ayuntamiento de Barcelona durante la etapa de gobierno de Xavier Trias (CiU), ha sido detenido durante unas horas en el marco de la operación abierta en el caso del 3 %, de supuesta financiación irregular de CDC.

ondacero.es

Madrid | 02.02.2017 14:07

Vista de una sede de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) en Barcelona
Vista de una sede de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) en Barcelona | EFE

Según han informado fuentes cercanas al caso, la Guardia Civil ha acudido esta mañana al domicilio de Serrallonga, al que han detenido durante el registro de vivienda, donde buscaban documentación de su etapa como gerente del consistorio de Barcelona entre 2011 y 2015, cuando el alcalde de la capital catalana era Trias.

Una vez finalizado el registro, Serrallonga ha quedado en libertad, según las fuentes, que han precisado que en total se han practicado hoy una quincena de detenciones y una veintena de registros.

En la operación, dirigida por el titular del juzgado de instrucción número uno de El Vendrell (Tarragona), la Guardia Civil ha detenido también al presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, y dos exdirigentes de CDC, el ex teniente de alcalde Antoni Vives -que fue responsable del área de Hábitat Urbano durante la etapa de Trias- y el exresponsable de asuntos jurídicos de CDC Francesc Sánchez.

El juez investiga en esta nueva operación el presunto pago de comisiones de empresas donantes de la antigua Convergència a cambio de la adjudicación de obras como el túnel de Glòries o la ampliación del Puerto de Barcelona.

En la operación también se han producido registros en las empresas Infraestructuras.cat, la principal responsable de la contratación de obra pública de la Generalitat, la Autoridad Portuaria de Barcelona -donde sigue arrestado Sixte Cambra mientras la Guardia Civil registra su despacho- y Bimsa (Barcelona de Infraestructuras Municipales SA), así como en la constructora Comsa.