Lo califica de "absoluta irresponsabilidad" y niega que actúen como una policía política

El director de Mossos ve "espíritu tóxico" en la llamada de Ciudadanos a que se les desobedezca

El director de los Mossos d'Esquadra, Andreu Joan Martínez, ve "espíritu tóxico" en la llamada de Cs a desobedecerles, lo ha calificado de absoluta irresponsabilidad y ha negado que actúen como una policía política, en referencia a las acusaciones de la líder de Cs, Inés Arrimadas.

ondacero.es

Madrid |

Andreu Joan Martínez | EFE

En una entrevista de Rac1 este miércoles recogida por Europa Press, Martínez también ha insistido en la correcta actuación de la agente y en la actitud "nítidamente homicida" que adoptó el asaltante de la comisaría de Cornellà de Llobregat (Barcelona). Martínez tampoco ha compartido las declaraciones del diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera, que calificó la actuación de ejecución extrajudicial, y ha llamado a "ser conscientes" de que el nivel de alerta terrorista es de 4 sobre 5.

UNA AGENTE MUY PROFESIONAL

Martínez ha calificado a la agente de muy profesional y con mucha experiencia, y ha subrayado que inmediatamente fue consciente de lo que había pasado: "La actuación de la agente fue para evitar males mayores".

Ha explicado que se han activado los mecanismos de apoyo psicológico tanto para la agente como para el equipo de la comisaría de Cornellà.

Sobre una posible denuncia contra la agente por parte del abogado de la familia de la víctima, Martínez ha explicado que se entiende por negligencia una acción imprudente y fuera de contexto, algo que, según él, no se corresponde con este caso.

Ante las reclamaciones de algunos sindicatos de reforzar la seguridad del cuerpo catalán, sobre todo en las comisarías, Martínez ha explicado que las medidas de seguridad y autoprotección ya están implantadas: "Hemos hecho un recordatorio a todas las comisarías".

LAZOS AMARILLOS

Preguntado por la actuación del cuerpo catalán ante la retirada de lazos amarillos, Martínez ha explicado que línea roja son las amenazas, las coacciones, las agresiones verbales y físicas en el espacio público.

Martínez ha detallado que la retirada de pancartas en el perímetro interior de la plaça Catalunya de Barcelona durante el homenaje del 17A fue motivada por demandas de la Casa Real y que respondía a la voluntad de crear un espacio de neutralidad y respeto.

También ha lamentado que el cuerpo haya estado ocho meses sin conseller de Interior, ni secretario general ni director general por el 155, y ha recordado que Quim Forn, César Puig y Pere Soler tendrían que estar hablando en su lugar.