Están asumiendo esas faltas de personal doblando turnos

Denuncian la "huida" del personal sanitario de Ibiza por falta de vivienda

La Junta de Personal del Área de Salud de Ibiza y Formentera ha denunciado hoy la "huida" de profesionales sanitarios motivada por la falta de vivienda y de incentivos.

ondacero.es

Madrid |

Imagen no disponible | Montaje

La presidenta de la junta de personal, Irene Costa, ha señalado en rueda de prensa, que en la actualidad no se pueden cubrir las plantillas mínimas de algunos servicios, por lo que dificulta la actividad normal, y llega a sobrecargar al resto de los profesionales por cúmulo de exceso horario.

"Es una fuga continua de profesionales e Ibiza se está convirtiendo en una zona de paso", ha apuntado. Sin embargo, ha precisado que esta carencia de profesionales no ha mermado la atención al paciente porque el resto asume estas faltas doblando turnos "para no dejar desatendidos los servicios".

En el departamento de Radiología existen diez plazas de las que solo están ocupadas cinco. De estas, habrá una baja por jubilación en dos meses y otra por maternidad. En cuanto a los anestesistas, hay 18 plazas de las que 14 están cubiertas, aunque la gran mayoría de éstos no hacen guardias por su avanzada edad.

En el servicio de Urgencias, tanto del Hospital como en los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP), también hay cierta dificultad para cubrirlos así como en las plazas de los médicos de familia. "Hay una carencia llamativa que se debe igualar a las otras comunidades", han insistido.

La Junta de Personal del Área de Salud de Ibiza y Formentera ha apuntado que por estos motivos insta a que se equipare a los profesionales sanitarios de las Pitiüsas con los que trabajan en las islas menores del archipiélago canario. En la actualidad, según ha precisado, la indemnización para el grupo A (médicos) en las islas menores canarias alcanza los 542,5 euros frente a los 102,8 euros que reciben en Ibiza y Formentera. En el grupo B, referente a enfermería, en las Pitiüses suman los 89,8 euros mensuales frente a los 390,6 euros que perciben en las islas menores de archipiélago canario.

En cuanto a la falta de vivienda, desde la junta de personal del Área de Salud han calificado de "parche" la medida impulsada por la gerencia de Can Misses de habilitar hasta doce habitaciones en el hospital antiguo.