Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Tras la propuesta de Valls

Ada Colau insiste en un tripartito con ERC y PSC: "En absoluto es imposible"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido que "dejen de intentar arrastrar" a los comunes a un pacto en clave nacional y ha insistido en que la mejor opción para la ciudad es un tripartito progresista con ERC y PSC: "Que sea imposible en absoluto está escrito en ninguna parte", ha afirmado.

EFE
 |  Madrid | 30/05/2019
Ada Colau ante los medios

Ada Colau ante los medios / EFE

"No permitiré que Barcelona se supedite al independentismo o al antiindependentismo, ni a los intereses de partido", ha avisado en declaraciones a TV3.

Colau ha defendido que su prioridad es una alianza con ERC y PSC, y ha recordado que republicanos y socialistas están pactando "en muchas ciudades" del territorio catalán, y ya han gobernado juntos durante cuatro años en el área metropolitana de Barcelona.

Por este motivo, ha considerado que es factible que ententes de estas características se puedan trasladar al ayuntamiento de la capital catalana, y ha pedido "paciencia" porque "las conversaciones acaban de empezar".

Sobre la oferta de Manuel Valls, que ha puesto sus seis concejales a disposición de facilitar una eventual investidura de Colau para que gobiernen comunes y socialistas, la líder de Barcelona en Comú ha admitido que le ha "sorprendido".

No obstante, ha subrayado que el 26M "más del 60% de los barceloneses votaron fuerzas progresistas y de izquierda", por lo que, a su entender, los acuerdos se tienen que hacer en clave ideológica, y no por mayorías partidarias o contrarias a la independencia de Cataluña.

"Queremos hablar de Barcelona y de proyecto de ciudad (...) Lo ideal sería, en función de los resultados que ha habido, que los acuerdos sean lo más amplios y estables posibles; y lo lógico es que sean de fuerzas de izquierda, que somos la mayoría más amplia", ha resuelto.

Este miércoles, Manuel Valls se ofreció a Ada Colau y a Jaume Collboni para evitar que Ernest Maragall fuera alcalde independentista en Barcelona.

Esta propuesta de Valls no sentó muy bien en Ciudadanos, donde generó malestar en la dirección que preferiría apostar por Jaume Collboni (PSC) antes que por Ada Colau.