jornada electoral

Google dedica un doodle a las elecciones en España

Google dedica este domingo un doodle a las elecciones generales que se celebran en España, las decimoterceras desde la transición a la democracia y las segundas con Felipe VI como rey.

ondacero.es

Madrid | 26.06.2016 08:26

Imagen no disponible
Imagen no disponible | Atresmedia

El Google, formado por las letras del gigante de internet en diferentes colores, representa a ciudadanos que van a depositar el voto con el que se elegirán a los nuevos diputados y senadores que conforman las Cortes Generales: los 350 del Congreso de los Diputados y los 208 de elección directa del Senado.

La primera letra del doodle, editado solo para España, representa una G en color azul con una persona que mira una papeleta, mientras la segunda, en tono rojo, parece estar pensando su voto.

La tercera letra, en amarillo, semeja un votante que escribe en una papeleta, mientras la cuarta, también en azul, hace referencia al momento en el que se deposita el voto, una urna (la L) con la bandera de España, a la que corresponde la última letra (E) que representa a quien ya ha ejercido su derecho al voto y que está en color rojo.

En total, 36.518.100 ciudadanos están llamados a ejercer el derecho al voto: 34.597.844 residentes en el país y 1.920.256 en el extranjero.

Más de 3.800 candidatos repartidos en un total de 545 listas compiten este domingo por ocupar alguno de los 350 escaños que tiene el Congreso, mientras que para los 208 puestos que el Senado somete a elección este domingo (los que no son designados por Parlamentos autonómicos), optan 1.317 personas, 226 menos que los 1.543 que lo intentaron hace medio año.

Los diputados y senadores elegidos en las generales de este domingo tomarán posesión de su escaño el 19 de julio, el día de la constitución del Congreso y del Senado en el que dará inicio la XII Legislatura.

Las sesiones constitutivas se celebrarán de forma simultánea, a partir de las diez de la mañana, y en ellas se elegirá a los miembros de las Mesas de ambas Cámaras. A partir de ese momento, comenzará a correr un plazo de cinco días hábiles, hasta las ocho de la tarde del día 25 julio, para constituir los grupos parlamentarios en cada Cámara.

El Rey Felipe VI abrirá una ronda de consultas con los partidos una vez se constituyan las Cortes Generales y ahí se podrá saber si alguno de los candidatos que aspiran a La Moncloa cuenta con apoyos suficientes para someterse a una sesión de investidura.

El Jefe del Estado se estrenó en estas lides tras las elecciones del pasado 20 de diciembre y ya acumula una gran experiencia pues, por primera vez en democracia, no bastó con una ronda de reuniones, sino que acabó convocando tres ante la imposibilidad de los partidos de alcanzar un acuerdo fructífero para investir presidente.

La primera tanda de contactos del Rey con los partidos arrancó cinco días después de la constitución de la Cortes, el 18 enero y concluyó el día 23 del mismo mes. Felipe VI ofreció la posibilidad de ir a un debate de investidura al líder del PP, Mariano Rajoy, pero éste declinó al no contar con los apoyos necesarios para ser elegido.

Por eso el Rey convocó de nuevo a los líderes políticos unos días después y el 2 de febrero designó como candidato a la investidura al socialista Pedro Sánchez, en su condición de aspirante del segundo partido más votado.

PSOE y Ciudadanos firmaron el 23 de febrero un acuerdo programático pero Sánchez no logró la investidura ni en la primera votación, el 3 de marzo, ni a la segunda, 48 horas después. Sumó 130 apoyos, pero recibió más votos en contra al acumularse los 'noes' de PP, Podemos y sus confluencias, y los nacionalistas e independentistas.

A partir de ahí empezaron a contar los plazos y a la vista de que los partidos no llegaban a más acuerdos, el Rey impulsó una tercera ronda de consultas (25 y 26 de abril) sabiendo que el 2 de mayo, dos meses después de la segunda votación fallida, era la fecha tope para un último intento de investidura antes de la disolución automática de las Cortes, que finalmente se produjo el día 3 de mayo.