En una "Carta abierta del Sector de Automoción a la opinión pública", las cinco principales asociaciones de la industria del automóvil han advertido de que esos mensajes pueden "afectar muy negativamente tanto a las inversiones en nuestro país y al empleo directo e indirecto del sector, como a los compradores recientes de estos vehículos diésel, indefensos, que ven cómo pierde valor su inversión de cara al futuro".
Sobre las diferentes actuaciones, sobre todo en el ámbito local, para "penalizar a los coches diésel (aunque sean nuevos)", han avisado de que "lo único que está provocando es un incremento de las emisiones de CO2 ya que están siendo sustituidos por vehículos gasolina. Lo que nos aleja, a su vez, de los objetivos marcados por la Comisión Europea".
Ante esta situación han afirmado en esa carta que quieren transmitir a los ciudadanos "la realidad desde el conocimiento, con datos precisos para que, entre todos, se contribuya a una movilidad cada vez más sostenible desde el punto medioambiental, social y económico".