MINA DE CÁCERES

Salaya sigue "desconfiando" del proyecto de mina en Cáceres pero reconoce que si es subterránea "los daños son menores"

Ha mantenido una reunión con David Valls y Ramón Jiménez, responsables de la empresa Extremadura New Energies, filial española de Infinity Lithium, que quiere desarrollar un proyecto de procesado de litio en la ciudad

Europa Press

Extremadura | 25.05.2022 19:10

Luis Salaya, alcalde de Cáceres
Luis Salaya, alcalde de Cáceres | Europapress

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha señalado que sigue "desconfiando" del nuevo proyecto de mina subterránea que ha planteado la empresa Extremadura New Energies para desarrollar en la Sierra de la Mosca una actividad de extracción de litio, y ha explicado que la postura del ayuntamiento cacereño "sigue siendo la misma", por lo que se opone a este proyecto minero en la Montaña cacereña.

"Si es verdad que no estamos ya en un escenario de mina a cielo abierto me parece que los daños para la ciudad, en el caso de que el proyecto terminara saliendo hacia adelante, obviamente, son menores", pero "más allá de eso", ha dicho Salaya, la posición del ayuntamiento frente al proyecto "sigue siendo la misma" porque entiende que "hay más riesgos que posibles beneficios".

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios este miércoles tras mantener una reunión con David Valls y Ramón Jiménez, responsables de la empresa Extremadura New Energies, filial española de Infinity Lithium, que quiere desarrollar un proyecto de procesado de litio en la ciudad.

La empresa había solicitado en mayo una reunión con los responsables municipales para presentar el nuevo proyecto de mina en el que se desecha la posibilidad de construir una a cielo abierto, y esa reunión se ha celebrado este miércoles en el ayuntamiento cacereño.

"La posición del ayuntamiento sigue siendo la misma y la información que se nos está trasladando es la de un proyecto de mina subterránea", ha recalcado Salaya que añade que los responsables empresariales le han dado a conocer que "ya no hay intención por parte de la empresa de plantear un proyecto de mina a cielo abierto", pero más allá de eso la "desconfianza" del ayuntamiento "sigue siendo la misma" y "a partir de ahí iremos conociendo detalles del proyecto".

Por parte del alcalde lo que se ha trasladado a Extremadura New Energies es que "lo que tienen que hacer es presentar el proyecto y poco más", ha dicho.

A la pregunta de si, ante este nuevo escenario planteado por la empresa, existe la posibilidad de un cambio de postura del ayuntamiento respecto al proyecto, el regidor cacereño ha incidido en que "la cuestión no es lo que dice la empresa que quiere hacer, sino en cuánto podamos confiar y en las garantías de que va a ser así".

"Más allá de eso, lo que tiene que producirse es un debate social y es lo que tiene que haber porque el ayuntamiento no se plantea un cambio de postura respecto a este asunto y seguimos desconfiando del proyecto", ha recalcado Salaya, que ha insistido en que "hay pocas novedades", y lo único que ha hecho el Gobierno local es atender la petición de reunión de una empresa que quiere promover un proyecto en la ciudad.

Sobre los detalles y las opciones que plantea la empresa "no se están haciendo avances", ha dicho el regidor y tampoco la empresa ha pedido "de momento" que se modifique el Plan General Municipal (PGM) que ahora mismo no permite la actividad minera en la zona del valle de Valdeflores, en la Sierra de la Mosca.

"Nosotros estamos planteando que no vamos a hacer una modificación del plan de urbanismo en este sentido", ha subrayado en declaraciones a los medios en las que ha reconocido que "desde luego hay un cambio en el tono de la empresa promotora" a la hora de plantear el proyecto.

Así, ha señalado que la posición del ayuntamiento es "asimilar" la información nueva que se está planteando con la mina subterránea y la oferta de la empresa con "programas de inversión" que vendrían aparejados.