SANIDAD

SIMEX llama a la huelga en Atención Primaria

CSIF, CCOO y UGT comparten las reivindicaciones pero no apoyan una huelga a una semana de unas elecciones sindicales en sanidad.

Redacción

Extremadura | 24.11.2022 03:45

Fonendoscopio
Fonendoscopio | Agencias

El Sindicato Médico SIMEX, mayoritario en el sector, llama a la huelga a los médicos de atención primaria. Decisión que adoptaban en la tarde de ayer tras las votaciones celebradas en ambas provincias, mayoritaria en Cáceres y unánime en Badajoz. El sindicato que lleva realizando diversas concentraciones y protestas durante esta semana en Mérida, Cáceres, Badajoz, Llerena y Zafra reiteran su principal reivindicación que es la saturación de la atención primaria por falta de facultativos. Ahora un comité definirá las formas y tiempo de esta huelga. La secretaria general del sindicato, María José Rodríguez, dice que sólo hay que preguntar a la población sobre la atención que reciben en Primaria y denuncia falta de planificación en las contrataciones que, a corto plazo, no tienen solución:

Por su parte, CSIF, Comisiones Obreras y UGT, coinciden en el diagnóstico de la falta de médicos, presión asistencial y sobrecarga laboral en Extremadura, y respaldan las manifestaciones, pero consideran que no es el momento oportuno para una huelga, con las elecciones sindicales a punto de celebrarse, algo que se hará el 1 de diciembre, y con los actuales picos de gripe, covid y bronquiolitis presentes.

Lectura similar la que se hace desde la Junta, ante la convocatoria de huelga. Respeto ante la misma, pero la circunscriben a un periodo de elecciones sindicales.