MEMORIA HISTÓRICA

Amececa reafirma su lucha para retirar los símbolos franquistas en Cáceres

Piden la conversión de la antigua prisión provincial de Cáceres en un centro cívico de memoria de titularidad estatal.

Redacción

Extremadura | 18.03.2024 03:41

Amececa reafirma su lucha para retirar los símbolos franquistas en Cáceres
Amececa reafirma su lucha para retirar los símbolos franquistas en Cáceres | EP

La Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (Amececa) ha renovado su junta directiva y ha trazado su hoja de ruta para los próximos años reiterando líneas de trabajo como la lucha para la eliminación de símbolos franquistas o la conversión de la antigua prisión provincial en un centro cívico de memoria de titularidad estatal.

Concretamente lo ha hecho este pasado tras el desarrollo de la X Jornada-Homenaje a todas las víctimas y personas represaliadas por el franquismo en la ciudad de Cáceres, cuya asistencia a la marcha desde la antigua prisión provincial hasta el cementerio, así como al acto celebrado en este último espacio fue "notable", según ha indicado Amececa en nota de prensa.

Así, la nueva junta directiva tendrá como presidenta a María Jesús Criado Baños, vicepresidente a José Hinojosa Durán, secretario a Fidel Pozas Martín, tesorera a Montaña Pulido Cordero y de vocales a Juan Carlos Doncel y Matías Escalera.

Entre las líneas de trabajo aprobadas en la asamblea de socios destaca el continuar con las reivindicaciones para que el edificio de la antigua prisión provincial sea un "centro cívico de memoria" de titularidad estatal "relacionado con la represión franquista, los derechos humanos y la paz", y para que las actuales plazas de toros de Cáceres, Plasencia y Trujillo sean declaradas lugares de memoria democrática.

También se insistirá en la necesidad de eliminar símbolos franquistas presentes en la ciudad como las placas del antiguo Instituto Nacional de la Vivienda o las de obras con referencias franquistas, así como se pedirá "una vez más" la retirada de la inscripción que dice "José Antonio" de una de las fachadas de la Concatedral de Santa María y la "cruz de los caídos".

Por otra parte, Amececa ha manifestado que se "opondrá activamente" a la "derogación" que "pretende el Gobierno autonómico del PP y Vox" de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura.