Estas actuaciones se enmarcan dentro del programa de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) 'Red de municipios sostenibles de Cáceres', que gestiona la Diputación de Cáceres, y contaban con un presupuesto inicial de licitación de 450.000 euros, de los que un 80 por ciento es aportado por la Unión Europea, y un 20 por ciento por la institución provincial.
La actuación en esta céntrica calle cacereña consistirá en construir una plataforma única al mismo nivel de 200 metros de longitud, en el tramo que discurre desde la avenida España hasta la calle Hermandad. También se contempla la ejecución de la nueva pavimentación con granito de diferentes formas y colores para diferenciar las aceras, así como mejoras en la iluminación y la colocación de árboles a uno de los lados de la calle para proporcionar sombra a los viandantes.
La obra tiene un plazo máximo de ejecución de cinco meses desde la firma del contrato con la empresa adjudicataria, por lo que si se cumplen los plazos podría estar terminada antes del próximo verano.