INCERTIDUMBRE EN EL PESQUERO NUESTRA SEÑORA DE LORETO QUE EL PASADO JUEVES RESCATÓ A DOCE MIGRANTES

"La situación empieza a ser insostenible por falta de espacio y solo quedan víveres para siete días"

Pascual Durá, capitán del pesquero de Santa Pola, teme que la demora en encontrar una solución al futuro de los migrantes genere un motín que la tripulación no podría sofocar

Mayte Vilaseca / David Alberola

Elche | 26.11.2018 06:00

Una semana. Este es el límite que tiene el pesquero de Santa Pola ‘Nuestra Madre Loreto’. Si en siete días no se ha encontrado una solución y continúan a bordo las 12 personas que desde el pasado jueves lleva tras rescatarlos en alta mar, comenzarán los problemas de abastecimiento de agua y comida.

La tripulación de la embarcación santapolera urge una solución y que se agilicen las negociaciones diplomáticas para que cuanto antes se les autorice entrar a puerto en Malta o Italia. Conforme pasan las horas y esa solución no llega, el capitán del ‘Nuestra Madre Loreto’ teme que pueda generarse tensión hasta el punto de que se produzca un motin entre los migrantes recataddos por hacrse con el control de la embarcacion, una circunstancia para la que los trece intgerantes de la tripulacion no están preparados ni podrían afrontar.

El pesquero de Santa Pola, que lleva un mes en alta mar en plena campaña de Navidad de captura de quisquilla, rescató el pasado jueves en las inmediaciones del Canal de Sicilia a los 12 emigrantes cuando junto a una veintena más viajaba en una patera que estaba siendo perseguida por una patrullera de Libia, que tras capturar a parte de esos viajeros abandonó el lugar dejando al resto en el agua, de donde la tripulación de la embarcación santapolera los rescató.

En la docena de personas rescatadas, hay ciudadanos de distintas nacionalidades, entre ellas de Libia, Mali y Senegal.