POLICÍA LOCAL

Los alcaldes de municipios turísticos piden adecuar la ley de coordinación de la policía local a la realidad de sus localidades

Los municipios necesitan incrementar efectivos policiales en verano, con más de 60 agentes para complementar sus plantillas.

ondacero.es

Castellón |

Imagen de archivo de la Policia Local de Castellón | Policía Local de Castellón

Los alcaldes de Benicàssim, Oropesa, Peñíscola, Moncofar y Alcalà de Xivert se han reunido en Benicàssim para poner en común la problemática a la que se enfrentan este verano para complementar sus plantillas de la policía local, tras la aprobación de la nueva Ley de Coordinación de las Policías Locales. Los alcaldes han puesto de manifiesto las carencias que deja pendientes la nueva ley en la casuística de los municipios turísticos, donde el incremento de población es muy grande durante la temporada alta, que además dura entre tres y cinco meses.

Hasta ahora, los municipios turísticos contrataban durante el verano un suplemento de plantillas de manera interina. Sin embargo la nueva norma autonómica prohíbe esta contratación de refuerzos policiales y solo permite hacer una convocatoria de comisiones de servicio, es decir, hacer una llamada a la movilidad de destino de los agentes en ese tiempo provenientes de otros municipios.

Los alcaldes ha acordado pedirle a la Generalitat que adecue el articulado de la ley y contemple una modificación que permita incorporar la singularidad de los municipios turísticos. De hecho, los alcaldes tienen el próximo viernes una cita con el Director General de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat Valenciana, José María Angel Batalla, para trasladar esta preocupación y pedirle posibles soluciones de cara a la nueva campaña de verano.