MÁS DE 11.000 EUROS

Tres detenidos en Alicante por robar a personas mayores en los cajeros automáticos

La Policía Nacional de Alicante imputa a los detenidos siete delitos de estafa a personas mayores a las que robaron más de 11.000 euros en los cajeros con el método conocido como la "siembra"

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 08.05.2024 11:24

Los objetos intervenidos a los detenidos
Los objetos intervenidos a los detenidos | Policía Nacional de Alicante

La Policía Nacional ha detenido a tres hombres de nacionalidad rumana, de 35, 44 y 55 años por abordar a personas mayores en los cajeros automáticos de Alicante y sustraer el dinero de sus cuentas.

Están acusados de falsificación documental y estafa mediante el método conocido como ‘la siembra’ con el que han obtenido más de 11.000 euros.

El método de la siembra

El modus operandi utilizado consiste en abordar a personas de avanzada edad cuando sacaban dinero de los cajeros con sus tarjetas y marcaban el código secreto.

En ese momento, los detenidos actuaban distrayendo la atención de las víctimas, mientras que manipulaban el cajero para sustraer la mayor cantidad posible de dinero. Además, en algunos casos llegaron a forcejear y a agredir a sus víctimas.

Las denuncias ante la Policía Nacional llevaron a los agentes a identificar a este grupo criminal, especializado en hurtos y estafas con un amplio historial delictivo.

Ahora están imputados por siete delitos de estafa y de falsificación de documentación porque en el momento de la detención, portaban identificaciones y tarjetas bancarias a nombre de terceras personas.

Los tres arrestados han pasado a disposición de los Juzgados de Alicante.

Recomendaciones

La Policía Nacional alerta sobre esta modalidad delictiva al objeto de extremar las precauciones a la hora de realizar pagos con tarjetas bancarias y cuidar de no ser observados, mientras marcan sus códigos secretos PIN. En el mismo sentido, advierten de la necesidad de memorizar códigos y números secretos, y utilizar claves seguras, con objeto de dificultar el uso de terceras personas.

Finalmente, los agentes promueven una actitud precavida en todo momento y animan a que nunca, se pierda de vista los efectos y pertenencias personales, que puedan actuar de reclamo a delincuentes especializados y muy experimentados en la comisión de este tipo de delitos contra el patrimonio.