El PSIB ha mostrado este lunes su rechazo al anuncio de que el Gobierno central mantendrá la disposición adicional 10 a los PGE 2013, que permite recortar con una orden ministerial la bonificación del descuento de residentes y "deja la puerta abierta a reducciones y rebajas en el actual sistema", por lo que ha pedido al PP que no "condene al aislamiento ni criminalice" a los residentes en Baleares.
Así se ha manifestado la portavoz de la Comisión Ejecutiva del partido, Pilar Costa, quien ha considerado que, con la "excusa" del fraude, el PP está condenando al aislamiento a los residentes en las islas.
Después de que la secretaria general de Transporte, Carmen Libero, criticase que hay billetes que cuestan 500 o 600 euros, Costa ha defendido que nadie escoge estos billetes "para que le bonifiquen 300 euros si también debe pagar la misma cantidad de su bolsillo". Así, ha remarcado que los ciudadanos sólo compran los caros cuando no hay sitio en turista en los vuelos a la Península.
"Estamos de acuerdo en luchar contra cualquier tipo de fraude, pero no se puede criminalizar a la mayoría de los ciudadanos de las islas", ha dicho Costa. Además, la portavoz de la Ejecutiva socialista ha recordado que los PGE de 2013 ya prevén una bajada de 13 millones de euros en la partida para el descuento de residentes, y al mismo tiempo se prevé un aumento de usuarios, puesto que por directiva europea, tienen derecho los residentes europeos y los de terceros países con residencia habitual en Baleares.
Por ello, el partido ya ha presentado varias iniciativas, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado y en el Parlament, para instar al Ministerio a no hacer en los PGE "ninguna modificación del actual sistema del descuento de residentes". Igualmente, ha pedido que cualquier propuesta de cambio se haga sólo con el acuerdo del Govern, Consells Insulars y las mesas de transporte aéreo y marítimo de las diversas islas, así como las plataformas ciudadanas de Menorca e Ibiza.
"Tenemos pocas esperanzas de que el PP consiga cambiar los PGE 2013, que ya son los peores en la historia de Baleares", ha opinado. En este sentido, ha opinado que, si en un caso tan sensible como el descuento de residentes, el PP no ha conseguido que se quite esta "amenaza de recorte", "¿qué podemos esperar del resto de enmiendas para arreglar las injusticias de los PGE 2013?", se ha preguntado Costa.
Por otro lado, la socialista se ha referido a los próximos Presupuestos de las islas y ha opinado que "probablemente serán los peores de la historia" de la comunidad autónoma, "si no se consigue modificar los PGE".
El PSIB exige al PP que no "condene al aislamiento ni criminalice" a los residentes en Baleares
Así se ha manifestado la portavoz de la Comisión Ejecutiva del partido, Pilar Costa, quien ha considerado que, con la "excusa" del fraude, el PP está condenando al aislamiento a los residentes en las islas.
ondacero.es
Baleares | 09.10.2012 00:00