El expresidente del Govern Jaume Matas ha asegurado este martes ante el fiscal anticorrupción Pedro Horrach que nunca dio órdenes para que fuese amañado el proceso de adjudicación del hospital de referencia de Baleares, conocido como Son Espases, cuya concesión se produjo en favor de OHL en 2006, durante el último mandato de Matas (2003-2007), según han informado fuentes de la investigación a Europa Press.
Más al contrario, el exjefe del Ejecutivo autonómico, quien ha declarado en calidad de imputado, ha subrayado que en todo momento se preocupó por que el procedimiento administrativo fuese "pulcro y objetivo".
En concreto, Matas sido interrogado durante hora y media en la cárcel de Segovia, donde cumple una condena de nueve meses de prisión por un delito de tráfico de influencias por el primer juicio del llamado caso Palma Arena.
Hasta allí se ha desplazado Horrach así como agentes del Grupo de Delincuencia Económica de Palma, que investigan las presuntas irregularidades que rodearon al proceso de adjudicación del contrato para la construcción y explotación del centro hospitalario, y si Matas dio instrucciones, a través de su exconsellera de Salud Aina Castillo, para que resultara favorecida la oferta de OHL.
Al respecto, quien fuera ministro de Medio Ambiente bajo la presidencia de José María Aznar ha negado que hubiese efectuado presiones con el objetivo de alterar las puntuaciones obtenidas por cada una de las mercantiles que concurrieron, rebatiendo así la confesión efectuada por Castillo, quien aseveró ante el fiscal haber recibido indicaciones de Matas para que el concurso fuese manipulado.
El exmandatario balear, quien ha estado asistido por la letrada Pilar Gómez Pavón, ha manifestado que no son ciertas las acusaciones de la exconsellera, incidiendo de hecho en que él mismo veló por que el proceso de adjudicación se llevase a cabo conforme a la legalidad.