El gobierno de Asturias sale a la caza. Y no lo decimos nosotros. Ese ha sido el verbo elegido por el presidente autonómico para referirse a los objetivos de la futura Oficina de Economía y Comercio de Asturias en Madrid. Adrián Barbón pretende tener un radar en la capital española que descubra puntualmente, dice. Todos los movimientos empresariales que se puedan acercar al principado.
El primer paso para su puesta en marcha es la firma del convenio de colaboración, rubricado esta mañana entre el propio Adrián Barbón, las cámaras de comercio de Asturias, la federación asturiana de empresarios, la asociación Asturias compromiso XXI.
Una reivindicación histórica por parte de las cámaras de comercio que esperan, afirma Félix Baragaño, presidente de la cámara gijonesa, que cumpla con las expectativas.
Su homólogo en Oviedo, Carlos Paniceres, celebra la buena noticia. En Madrid, dice, es donde hay que estar para poder competir con otras comunidades. Tras la firma del convenio, tocará elegir a quien deberá estar al frente de la oficina.
Reclamo también por parte de la patronal. Su presidenta, María Calvo, defiende la necesidad de estar más presentes y tener más influencia no solo en Madrid sino también en Bruselas.
Todo ello para ganar presencia en un destino, Madrid, cuyo trayecto para llegar hasta allí, sigue generando polémica. Y no lo decimos por el peaje del Huerna, que también, sino por la incansable controversia que sigue generando el debate de la alta velocidad.
RENFE planea que el primer AVE siga sin hacer parada en Mieres y Pola de Lena. Una nueva cartelera que UGT y CCOO etiquetan de jarro de agua fría. Del otro lado de la moneda, patronal y cámaras siguen defendiendo el plan actual y que se refuerce la red de cercanías. Carlos Paniceres, de la cámara de comercio de Oviedo, considera que los localismos no deben primar frente al interés general.
María Calvo, presidenta de FADE, secunda la idea de que es un AVE y no un cercanías, aunque insiste en la idea de que eso no conlleve dejar de lado al resto de Asturias.
Félix Baragaño, de la Cámara de Comercio de Oviedo, considera que pensar en AVE y muchas paradas, a la vez, es una contradicción.
Por otra parte, y sin salir de las fronteras del Principado, le compartimos los problemas de la industria alimentaria asturiana, para contar con el seguro contra incendios. Son muchas las aseguradoras que no están dispuestas a hacer frente a los riesgos. Están anulando seguros o imponiendo subidas abusivas de las primas.
El centro comunitario de sangre y tejidos de Asturias ha hecho un llamamiento a la sociedad asturiana para concienciar de la necesidad de donar sangre, ahora que llega el verano. Se necesita sangre de todos los grupos, pero especialmente de A+, 0+ Y A-.
El ayuntamiento de Gijón ha denunciado ante la policía la aparición de un ordenador que fue localizado escondido en un armario y del que no se tenía constancia.
Además, Comisión de Hacienda esta mañana en el Ayuntamiento de Gijón. El PSOE ha preguntado por el uso previsto de algunos espacios de titularidad pública. Denuncia que el Gobierno los utiliza para dar negocio a sus amigos.
En Oviedo, la plataforma Fábrica de Gas e Ideas, lanza una campaña en defensa del gasómetro de la fábrica de gas. Lo amplía Patricia Rodríguez. La Fundación Municipal de Cultura presenta una nueva edición de la Feria de Cerámica Creativa, con un espacio dedicado a la ciudad.