El Instituto Armado informó el domingo de que investiga a siete personas vinculadas con el espacio natural de Doñana, por supuestos delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación y usurpación de aguas, en el marco de la denominada operación 'Zacallón' en la que, además, se han detectado 22 pozos "ilegales" y once balsas "irregulares" que estarían afectando al acuífero.
Ante esto, Carmona ha indicado que la organización no va a valorar la actuación o el proceso penal que se derivara porque corresponde a otras instancias, pero ha destacado que supone una "preocupación" que "se pongan encima de la mesa este tipo de hechos y que se ponga en tela de juicio un posible robo de agua en el Espacio Natural". Todo esto supone "una preocupación" para WWF, que confía en la honorabilidad de las personas que trabajan en este emblemático espacio, ha añadido.
Por todo ello, se ha mostrado convencido de la necesidad de que, con independencia de las actuaciones penales que deriven de esta investigación, se convoque dicho órgano del Consejo de Participación para que se den las explicaciones correspondientes sobre lo que ocurre dentro del espacio protegido y qué medidas se van a poner en marcha al respecto.
Además, ha recordado que un equipo de la Guardia Civil de Madrid se desplazó a la zona, por lo que ha destacado la importancia de la investigación realizada y la urgencia de conocer lo que acontece dentro de Doñana.