Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

LIGA DE CAMPEONES | SEMIFINALES

Real Madrid, Barcelona, Bayern y Juventus, en un sorteo de Champions muy español

La antesala de la gran final de Berlín podría deparar un nuevo duelo español para el Real Madrid, esta vez ante el Barcelona, como sucedió en el año 2002 y de nuevo en 2011. No obstante, cualquier otro rival tendría un alto contenido de morbo para blancos y culés: tanto el Bayern de Múnich, con Pep Guardiola y Xabi Alonso, como la Juventus de Turín, con Álvaro Morata y Fernando Llorente.

Agencias | Madrid | 23/04/2015

Álvaro Morata, Chicharito Hernández, Luis Suárez y Xabi Alonso

Álvaro Morata, Chicharito Hernández, Luis Suárez y Xabi Alonso / Getty Images

El Barcelona y el Real Madrid volverán este viernes al bombo para el sorteo de las semifinales de la Liga de Campeones, ronda en la que esperan evitarse a pesar de que eso tampoco implicaría un rival asequible, ya que Bayern Munich y Juventus completan un cartel de lujo con 21 títulos de Copa Europa sumados entre los cuatro aspirantes. La sede de la UEFA, ubicada en la localidad suiza de Nyon, acogerá el último sorteo de esta Liga de Campeones, que comenzará a las 12:00 horas y en el que nuevamente volverán a figurar dos equipos españoles, con el Barcelona tomando el relevo del Atlético de Madrid respecto al cartel de la temporada pasada.

Blancos y azulgranas quieren evitar su quinto duelo directo en la máxima competición europea, donde acumulan un balance equilibrado, con dos eliminatorias favorables para cada uno. En la antigua Copa del Europa, el Real Madrid triunfó en las semifinales de la temporada 1959/60 y el Barça se tomó la revancha la siguiente temporada en primera ronda. En la era moderna de la Liga de Campeones, dos enfrentamientos de semifinales decidieron al futuro campeón.

En el curso 2001/02, el equipo entrenado por Vicente del Bosque tomó el Camp Nou (0-2) y confirmó su pase en casa (1-1) antes de superar en la final al Bayer Leverkusen (2-1). Idénticos resultados se dieron en la temporada 2010-11, aunque esta vez fue el Barça quien ganó a domicilio (0-2) y resolvió ante su público (1-1), conquistando posteriormente el título ante el Manchester United (3-1).

El equipo al mando de Luis Enrique, líder liguero y finalista de Copa, llega muy reforzado tras eliminar a Manchester City y Paris Saint-Germain, vigentes campeones de Inglaterra y Francia, ofreciendo una versión especialmente arrolladora ante el equipo galo, clara víctima en las dos citas de cuartos de final (1-3 y 2-0).

Por su parte, el Real Madrid ha sufrido bastante más para defender su corona, primero ante el Schalke 04, que hizo temblar el Santiago Bernabéu (3-4), y después ante el Atlético de Madrid, que solo hincó la rodilla en el último suspiro con un gol de 'Chicharito' Hernández, inesperado héroe blanco.

A priori, y dentro del enorme poderío de los cuatro semifinalistas, la Juventus, verdugo de Borussia Dortmund y Mónaco, parece el rival menos temible para los equipos españoles, aunque puede ser una sensación engañosa teniendo en cuenta que puede 'descansar' en la Serie A, donde aventaja en 15 puntos al Lazio a falta de siete jornadas. La 'Juve' atesora la enorme calidad de 'perros viejos' como Buffon, Pirlo y Tévez, combinada con la pujanza de Pogba, que está cerca de salir de una lesión, Vidal, menos pujante que antaño, o un Morata que ha explotado esta temporada y que pondría el morbo en caso de cruce son su exequipo. El conjunto de Massimiliano Allegri vuelve a la penúltima ronda del torneo doce años después de alcanzar la final perdida ante el Milan, dejando por el camino a FC Barcelona (cuartos) y Real Madrid (semifinales).

Aunque el morbo mayúsculo del sorteo llegaría en caso de que Pep Guardiola tuviera que enfrentarse al Barcelona, el equipo de sus amores y el que le dio la alternativa como entrenador de élite. El técnico de Santpedor devolvió aquella confianza con creces, construyendo un equipo histórico que conquistó dos 'Champions' en 2009 y 2011. El Bayern disputará su cuarta semifinal consecutiva después de asustar en cuartos de final, con una remontada histórica ante un Oporto que encajó cinco goles en un margen de 26 minutos. Al igual que la 'Vecchia Signora', el club bávaro tiene la Bundesliga en el bolsillo y tiempo para recuperar jugadores lesionados, así como las ganas de olvidar definitivamente la humillación que el Real Madrid le propinó el año pasado en el Allianz Arena (0-4).