El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, ha explicado las medidas decididas por la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, reunida de forma extraordinaria para valorar la sonora pitada al himno español en la final de la Copa del Rey que enfrentó el sábado al Athletic de Bilbao y al FC Barcelona en el Camp Nou. De momento, no se ha acordado ninguna sanción en firme sino cinco puntos que tienen como objetivo aclarar el origen y depurar responsabilidades.
El CDS ha decidido "recabar información policial y abrir expediente informativo" a aquellas asociaciones que hayan alentado y ayudado a que se podujera la pitada. Además, remitirá "a la Fiscalía General del Estado esa información para evaluar la trascendendia penal de los hechos". También solicitará "a los responsables de seguridad de la Generalitat" las actas relativas al control de las hinchadas.
Respecto a la Real Federación Española de Fútbol, el Barcelona y el Athletic, advierte de que un "posible incumplimiento del deber" de evitar conductas ilícitas, por lo que les concede un plazo de cinco días para que comuniquen las medidas que llevaron a cabo para prevenirlas o minimizarlas. Ademñas, pide información a la RFEF "sobre la gestión de las medidas de seguridad" y reclama "el acta arbitral del organizador del partido" después de que no haya sido facilitado.