Temas

Vicente Aleixandre

CON ÁNGEL ANTONIO HERRERA

Velintonia: la casa de Vicente Aleixandre

Ángel Antonio Herrera nos habla en 'Más de uno' de la casa del poeta Vicente Aleixandre conocida como "Velintonia". Asegura que está declarada como Bien de Interés Patrimonial, algo que no la protege ni de la venta a cualquiera ni del uso, es decir, que se puede poner un restaurante o una tienda. Sin embargo, hay asociaciones que piden que se convierta en un Bien de Interés Cultural (BIC) porque dentro tiene "el clima de la generación del 27".

BUENOS DÍAS, LLEGAMOS TARDE

Jaime Cantizano: "¿Hay casas con alma?"

Jaime Cantizano se pregunta en Por fin no es lunes si determinadas cosas o propiedades tienen un valor simbólico o material, como aquellas viviendas de las que solo quedan cuatro paredes, pero que en su día fueron el hogar de alguien.

Pasarán a ser Vicente Aleixandre y Estación del Arte

La estaciones de Metropolitano y Atocha cambiarán de nombre a partir del 1 de diciembre

La estación de Metro de Metropolitano (línea 6) tomará el nombre de Vicente Aleixandre, mientras que la estación del suburbano de Atocha pasará a denominarse Estación del Arte a partir del sábado 1 de diciembre. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha anunciado estas modificaciones en la estación que rendirá homenaje a "uno de los mejores poetas españoles de todos los tiempos", Vicente Aleixandre, premio Nobel de Literatura en 1977.

Entrevista en 'Por fin no es lunes'

Miguel Poveda: "Creo justo y necesario que la casa de Vicente Aleixandre se convierta en la 'Casa de la Poesía'"

Hablamos en 'Por fin no es lunes' con Alejandro Sanz, Presidente de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre, y el cantante Miguel Poveda acerca de su lucha por conseguir salvar Velintonia. La casa en la que vivió el Premio Nobel Vicente Aleixandre y por la que pasaron cinco generaciones de poetas, actualmente se encuentra en un estado de abandono institucional y podría ser derribada. Su objetivo es que sea reconocida como bien de interés cultural y se convierta en la Casa de la Poesía.

Obra completa de uno de los grandes poetas españoles del S.XX

Poesía completa de Vicente Aleixandre

Vicente Aleixandre (1898-1984) nació en Sevilla y vivió casi toda su vida en Madrid. Miembro de la generación del 27

Córdoba en la Onda 22/01/2018

Velintonia

El escritor y periodista Fernando Delgado nos habla de su libro "Mirador de Velintonia", un ensayo sobre la actividad literaria y cultural que desempeñó Vicente Aleixandre en los tiempo de la dictadura.

TE DOY MI PALABRA CON EL ORFEÓN LOGROÑÉS EN DIRECTO "STAND BY ME"

Te doy mi palabra en directo "El Orfeón Logroñés"

Te doy mi palabra con Isabel Gemio desde los estudios de Onda Cero en Logroño con Pedro Ruiz y "El Orfeón Logroñés", que interpretó "Stand by me" cerrando así el programa del sábado 25 de marzo. También Isabel habló con Alejandro Sánz, miembro de la "Asociación Amigos de Vicente Aleixandre", poeta de la Generación del 27 y premio nobel de literatura. El objetivo de la asociación es la de salvar la casa del poeta en Velentonia 3 en Madrid y hacer de ella "La Casa de la Poesía", ya que indican que está muy deteriorada y que nadie en el Gobierno, se hace cargo del gran patrimonio cultural que representa ésta.

Autor de la biografía de Vicente Aleixandre

Emilio Calderón: "El amor es lo que centra la acción en la vida de Vicente Aleixandre"

Hablamos con el escritor Emilio Calderón que nos cuenta su última obra sobre la biografía de Vicente Aleixandre; ‘La memoria de un hombre está en sus besos’. “Hace unos años, cuando vi que nadie se atrevía a publicar una biografía suya, decidí dar el paso”, explica Emilio. “Un poeta sin biografía aparente”, así se definía Vicente Aleixandre, y esta ha sido una de las mayores dificultades para Emilio Calderón a la hora de publicar la vida de este poeta de la Generación del 27.