Temas

La Cultureta Gran Reserva

El Criticón, con Nacho Ibernón

Introspectiva reflexión cultureta

Tiempo de reflexión. El Criticón ha estado pensando. Todo está cambiando muy rápido: el éxito, la gloria, esta fama atronadora que ha alcanzado siendo tan joven. Es ya un nuevo ídolo que no recuerda cómo era su vida antes, cuando no era TAN TAN famoso. Las decenas y centenares de correos electrónicos que le llegan todas las semanas, los mensajes directos por X-Twitter e Instagram, los audios de WhatsApp, la complicidad, el respeto y la admiración y los selfies increíbles con la gente... Con ese contexto filosófico esta semana toca pensar en los propios oyentes, en todos y cada uno de ellos considerados como obra y artefacto cultural, cada oyente como materia de autoexamen, es decir uno mismo como producto manufacturado cultureta de consumo.

¿Qué son ustedes? ¿Comedia? ¿Melodrama? ¿Sitcom? ¿Un estribillo ramplón? ¿Una gran sinfonía o una novela corta? ¿Literatura de aeropuerto? ¿Poesía rimadora? Somos la adaptación a la gran pantalla de nuestra propia autobiografía cultural, vital. Asumámoslo. Y cuidado con eso, por favor, vigilen lo que hacen cada día.

PROGRAMA COMPLETO

La Cultureta Gran Reserva: Coco Chanel y el Moscú Rojo

Los culturetas exploran la inesperada relación entre Coco Chanel, su Chanel nº5 y Moscú Rojo, uno de los perfumes más populares de la Unión Soviética. El historiador cultural Karl Schlögel repasa la historia del siglo XX a través de sus olores en "El aroma de los imperios". Además, celebramos el centenario de Lee Marvin, la quintaesencia del villano, en la recta final del programa.

El Criticón, con Nacho Ibernón

Taylor, Dolera, Elsbeth

Hoy la banda sonora la pone la orquesta ‘Alegría para todos’, que interpretará con sintetizador Casiotone y timbal la versión instrumental del tema ‘You are my heart, you are my soul’, del célebre duo del neobarroco pop alemán Modern Talking. Sobre su armonía jacarandosa El Criticón de La Cultureta de Onda Cero construirá su crítica ciega de la semana.

Tres elementos entran en consideración. Primero: ‘Marcela (una canción de Cervantes)’, la obra de teatro dirigida por Leticia Dolera e interpretada por Celia Freijeiro que viajará en verano hasta el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro 2024. Segundo, la serie ‘Elsbeth’ que de la mano de los bendecidos Robert y Michelle King ha llegado hace sólo unos días desde NY hasta Movistar Plus+. Tercero, el nuevo trabajo de Taylor Swift (‘The Tortured Poets Department’), que nos ha dejado nada más y nada menos que 31 nuevas canciones sobre las que divagar. Buen apetito.

El Criticón, con Nacho Ibernón

Easttown, Jesús Carrasco, MoMA

Una semana más, el afamado Criticón de La Cultureta Gran Reserva saca su criterio a pasear y ofrece sin coste una degustación de críticas ciegas que volverán a convertirse en faro para los oyentes y curiosos. En esta ocasión, son objeto de análisis la serie de HBO ‘Mare of Easttown’ protagonizada por Kate Winslet, la novela de Jesús Carrasco titulada ‘Elogio de las manos’ que ha publicado recientemente Seix Barral, y la exposición ‘Good Night Good Morning’ que gira en estos días en torno a la obra de la artista Joan Jonas en el MoMA de Nueva York. Un repaso por la cultura de algo más de tres minutos que volverá a hacer las delicias de los oídos más sensibles.

El Criticón, con Nacho Ibernón

Bodas, terror, tele, Knopfler

También a ‘La Cultureta Gran Reserva’ llegan los ecos de la película ‘La boda de mi mejor alcalde’, que se ha convertido en la comedia romántica de la temporada después de que José Luis Martínez Almeida y Teresa Urquijo montaran un lío bueno aquí en la capital de los líos. En el capítulo ‘libros’, el Criticón se acerca a la próxima novela del maestro Stephen King, ‘Cuelgamuros’. Y también televisión: este semana David Broncano, Antonio García Ferreras, Vicente Vallés… de todo. En el territorio musical, se callan todos ya mismo y se ponen en pie para escuchar con atención y respeto el nuevo álbum de Mark Knopfler, que es ALUCINANTEMENTE FLIPANTE. En la pieza de esta semana degustamos un adelanto del álbum, titulado ONE DEEP RIVER. Buen provecho. Ciao.

El Criticón, con Nacho Ibernón

Huido en los bosques de Noruega

El intrépido Criticón de La Cultureta Gran Reserva envía su pieza semanal desde la orilla del lago Bondhusvatnet, en Hardanger, Noruega. Hace un día precioso. Si mantiene el paso, en unos treinta minutos habrá llegado por fin a Folgefonna, uno de los 47 parques nacionales que esconde este país increíble. Está allí porque huyó en Semana Santa y ha decidido no volver, espantado frente la incesante avalancha de nuevos y refrescantes productos culturales, novelas, series, pelis, docus, teatros y teatritos, musicales o trascendentales, da igual, poemarios, ensayos, singles, copias, clásicos reeditados, castañas pilongas . Todo es igual ya para él, churros y porras, lanzamientos editoriales, esperadísimas premieres de obras en categoría streaming, modernísimo todo, torrijas, pestiños y huesitos de santo. Un empacho. Con todo y con eso, el prestigioso crítico nos deja reseñas bien interesantes sobre la exposición alrededor de Isabel Quintanilla en el Museo Thyssen, sobre la comedia cinematográfica argentina ‘Puan’ y también sobre la serie ‘La gran exclusiva’ recién estrenada en Netflix. Disfruten.

El Criticón, con Nacho Ibernón

Instagram para culturetas

Ha llegado el día en el que el prestigioso ‘Criticón’ de ‘La Cultureta Gran Reserva’ asoma su mirada hacia Instagram para iluminar a los oyentes. En su pieza legendaria de esta semana, nuestro crítico de confianza distingue a algunas cuentas de la archiconocida red social que pueden ofrecernos conocimiento, curiosidades, arte puro, ponencias, sabiduría, detalles, culturetismo. Entre sus recomendaciones, por ejemplo, @museoprado, @historiaNG, @NGADC, @architectanddesign, @cccb_barcelona, @femme.sapiens, @paulabonet… Adéntrese en la magia de estas cuentas de Instagram y déjese llevar por el criterio del ‘Criticón’. Es gratis.

El Criticón, con Nacho Ibernón

Miscelánea cultural

La última cinta de Woody Allen. ‘Golpe de suerte’, vista en Movistar+. La exposición ‘Paisaje de la luz’ que luce en el Palacio de Cibeles de Madrid. La obra de teatro ‘El Padre’ de Florian Zeller, que abandera José María Pou en el Teatro Bellas Artes. La función ‘La madre’ también de Zeller, con Aitana Sánchez Gijón, en el Teatro Pavón. La propuesta musical de la semana en la Fundación Juan March alrededor del talento Weinberg. El estreno de Shogun, la adaptación televisiva de la novela de James Clavel, en Disney+. La doble pirueta teatral ‘Vania x Vania’ en Las Naves del Español de Matadero.

Se acumulan los estímulos culturales y solo hay un hombre capaz de diseccionarlo todo y ofrecer criterio inmaculado: ‘El Criticón’ de ‘La Cultureta Gran Reserva’ de Onda Cero. Eso es así.

PROGRAMA COMPLETO

La Cultureta Gran Reserva: El ladrón que guardaba a Rubens y Brueghel en su buhardilla

Esta semana, los culturetas tratan el caso de Stéphane Breitwieser, un ciudadano francés que robó 200 obras de arte en los años 90. Breitwieser protagoniza el ensayo 'El ladrón de arte' del periodista Michael Finkel, que publica la editorial Taurus en España. Breitwieser nunca intentó vender las obras robadas,valoradas en más de 1.000 millones de dólares. Las guardaba en su buhardilla para admirarlas en soledad. En la sección de 'Pantallas', los culturetas cuentan qué han visto estas semanas, desde "Reina Roja" hasta la nueva serie de Kate Winslet.

El Criticón, con Nacho Ibernón

Reina Roja

Está en todas las marquesinas. Nos saltan banners de publicidad, mensajes intrusos, newsletters, recomendaciones, sugerencias, susurros, envíos relaciónales, mercadotecnias, guiños, tuits, teasers preroll, noticias web. De aquellos polvos, estos lodos. De aquel best seller esta serie original. Interpretaciones reseñables, reseñas interpretables. ¿Es una fidedigna adaptación o todo lo contrario? Pues según quién. ‘El Criticón’ de ‘La Cultureta Gran Reserva’ se parte la caja con esta REINA ROJA de la que todo el mundo habla y calla a la vez. Reina Roja, Reina Roja, Reina Roja, empacho cultural. Nuestro crítico de cabecera no pudo leer la novela porque estaba liado y, jolines, tampoco ha podido todavía disfrutar de la serie porque se le ha juntado con un pico en el trabajo, pero más allá de eso está en condiciones de opinar, claro que sí, así que prepárense porque se dispone a entregarles su afilado criterio una vez más.