Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Matemáticas

Hablamos con el campeón mundial de cálculo mental

Nacho, 8 años: "Puedo hacer 67 operaciones matemáticas mentalmente en cinco minutos"

Hablamos con Nacho Bravo, que con tan solo 8 años se ha convertido en el campeón mundial de cálculo mental en el torneo celebrado en Kuala Lumpur. Ha ganado a 600 niños de trece países distintos al calcular mentalmente 67 operaciones matemáticas en cinco minutos. Dice que su próximo reto es hacer 70 en el mismo periodo de tiempo y a los niños con dificultades para las mates les lanza un mensaje: "Si os esforzáis, podréis conseguirlo".

Ana Alcaide con una viola de teclas.

En te doy mi palabra

Ana Alcaide presenta 'Leyenda', su nuevo proyecto musical

Ana Alcaide presenta en Te doy mi palabra su último trabajo, 'Leyenda', inspirado en leyendas de mujeres ancestrales. La magia del proyecto reside en el instrumento con que lo ha elaborado, la viola de teclas o 'nyckhelharpa', que nadie más en España sabe tocar. "Siempre he sido una enamorada de las antiguas tradiciones" declara, y explica que entró en contacto con este instrumento cuando se fue a estudiar a Suecia, que recuerda como "un país con una riqueza cultural increíble".

Un perro abandonado

Hablamos con Jutta Grohal, de la protectora de animales 'Alba'

Cada cinco minutos se abandonan cuatro perros en España

Hablamos con Jutta Grohal, una alemana que lleva 19 años transportando animales desde España hasta Alemania con la protectora 'Alba'. Nos revela que en Alemania el abandono de un animal siempre es noticia; "cuando se encuentra a un perro abandonado sale en todos los periódicos", declara. Dice que el hecho de que los perros sean más sociables en España que en otros países se debe, en parte, a que "cuando son abandonados necesitan ser sociables con los humanos para recibir su ayuda".

Trabajadores arrancan plantaciones de pepino de un invernadero en Las Norias (Almería)

El portavoz del sindicato de trabajadores de Almería sobre las condiciones laborales en los invernaderos

Espitu Mendi: "En el mar de plástico trabajamos más de 10 horas, a 50 grados y a 46 euros la jornada"

Hablamos con Espitu Mendi, portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores de Almería, que denuncia las condiciones de trabajo de los inmigrantes en los invernaderos de la provincia. Manifiesta su descontento por el salario de estos trabajadores y dice que deberían "poder hacer lo que hace el ser humano con un sueldo". Reclama que aunque los convenios cambien cada 3 años, "desde el 2000 no hemos visto ninguna evolución en la práctica".