A LAS 8:20 HORAS

Noticias Elche matinal. 04/08/2020

Monserrate Hernández te cuenta, durante el mes de agosto, cómo se desarrolla la información local de Elche y su comarca

Monserrate Hernández

Elche | 04.08.2020 09:05

Este martes amanece con nubes y claros, según nos cuenta Jorge Miralles desde Tiempo Elche. Se espera una temperatura en la ciudad en torno a 25º. La mínima se ha registrado en Ferriol, con casi 23º. La mañana se presenta con nubosidad variable y posibilidad de alguna precipitación puntual. A partir de mediodía, más soleado y suave brisa del sureste. Los próximos días serán más estables y soleados, con temperaturas sin excesos aunque con bastante bochorno y suaves brisas marinas. Las máximas para este martes: Elche, 29º; Crevillente, 30º: y Santa Pola, 27º.

La jornada informativa comienza con la reunión prevista en Alicante, a las nueve de la mañana, entre el alcalde de Elche, Carlos González; y el presidente de la Diputación, Carlos Mazón. Sobre la mesa estará el proyecto del futuro proyecto del Palacio de Congresos de Elche. Carlos González prometió en campaña que este Centro de Congresos sería levantado en el barrio de Carrús, a pesar de la postura contraria que se ha encontrado en diferentes sectores profesionales de la ciudad.

Mazón, que a su vez es presidente del Partido Popular en la provincia de Alicante, está dispuesto a sufragar este proyecto pero, para ello, solicita que haya consenso entre todos los sectores de la ciudad.

Para encontrar la mejor ubicación, CEDELCO ha solicitado un informe técnico a la UMH que se utilizará como argumento para tomar la decisión. González entiende que en Elche él representa la máxima autoridad municipal y que no debe haber agentes “externos” que influyan en temas con importantes como este.

Hablando de CEDELCO, el Círculo Empresarial de Elche y Comarca ha convocado para este martes, a partir de las 10:30 horas, un desayuno de trabajo con los medios, en el Hotel Huerto del Cura, para realizar un balance antes del periodo vacacional y charlar sobre los temas que más preocupan a los empresarios de la localidad y su entorno. Asistirán Joaquín Pérez, presidente de CEDELCO; y los directivos César Nohales; Antonio Gonzálvez, Jesús Vicente y Beatriz Serrano. Entre otros asuntos se abordará la situación profesional provocada por la COVID-19; los avances con las mesas de trabajo convocadas por el Ayuntamiento; los datos económicos y los acuerdos de colaboración con diferentes entidades.

En otro orden de cosas, ayer fue una jornada apretada en la agenda de comunicación del Ayuntamiento de Elche. Abrió el turno el concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Ramón Abad, que confirmó la ampliación del Cuerpo de la Policia Local en 64 miembros, para pasar a un equipo de 396 componentes, cerca de la ratio aconsejada, que pasa por 18 agentes por cada mil habitantes. Elche debería estar en torno a los 414 por lo que Abad destacó que cada vez se está más cerca de cumplir con ese objetivo.

También asegura que el Ayuntamiento trabaja para conseguir que la Policía Local de Elche trabaje como una estructura propia del siglo XXI, no solo con más agentes sino también con más medios. Para ello, entre otras cosas, se van a adquirir unidades de chalecos antibalas y se espera renovar la flota de vehículos con 31 nuevas unidades. Sin embargo, el pliego propuesto, con un presupuesto de 930.000 euros, ha quedado desierto en sus cuatro apartados pese a que aspiraba a adquirir 14 berlinas, dos furgones, 10 vehículos sub, y tres coches híbridos. Abad justificaba que los concesionarios han pujado por encima del precio de mercado aunque queda la sensación de que el presupuesto propuesto por unidad está por debajo de lo que las empresas de automoción pueden ofrecer. Por el momento, solo está previsto que en breve se consiga un vehículo pickup y un nuevo furgón de atestados.

No menos importante la comparecencia de la concejala de Educación, María José Martínez, que dio a conocer los datos de escolarización de cara al curso 20/21. Como todos los años la ocupación de los centros, a pesar de la COVID, sigue el guion habitual, aunque Martínez reconoció que las inscripciones en las escuelas de verano se vieron reducidas debido a la pandemia y a la limitación de desplazamiento que han tenido las familias. Con vistas al nuevo curso académico, María José Martínez asegura que se trabaja en un plan de contingencia para asegurar la docencia en las aulas garantizando "la salud y la distancia entre alumnos y profesorado".

La edil de Educación explicó que también se trabaja en un Plan B y un Plan C por si hubiese que volver al confinamiento. Para ello se ha aumentado, por parte de Conselleria, hasta 15.000 el número de tablets para el alumnado; se han impartido cursos de formación técnica para el profesorado, que han quedado totalmente cubiertos; y se han aumentado las plataformas digitales para disponer de una por aula y no de una por centro. El inicio del curso escolar está previsto para el lunes 7 de septiembre.

Y si hablamos de temas importantes no nos podemos olvidar de las ayudas para los sectores más desfavorecidos. El concejal de Igualdad, Mariano Valera, ha presentado un plan de subvenciones de 60.000 euros para asociaciones de interés social. Las ayudas se concederán a acciones de carácter preventivo, de sensibilización o de promoción e inserción social. La solicitud de participación se presentará a través de la sede electrónica del Ayuntamiento. Y el plazo de presentación de solicitudes ya está abierto y se cerrará el 21 de agosto.

Y si hablamos de plazos tenemos que detenernos en las importantes obras que han empezado este verano en Elche. La más importante, la que afecta a la peatonalización, que ya se encuentra en marcha y cerrada al tráfico. Este proyecto, que cuenta con el respaldo del Equipo de Gobierno del PSOE local y de Compromís per Elx, ha levantado ampollas entre una parte importante de los negocios del centro y de vecinos. De estas quejas se han hecho eco los partidos de la oposición. Pablo Ruz, desde el PP, asegura que "jamás un político (en alusión al alcalde) había hecho tanto para destruir y arruinar a comerciantes, hosteleros y vecinos de su ciudad". En la misma línea se mostró la portavoz de Ciudadanos Elche, Eva María Crisol, que afirmó que la iniciativa podría "asfixiar" la economía de los negocios del centro.

Más obras. En este caso, las de remodelación de la calle Nuestra Señora de la Cabeza, que es la que baja entre las estaciones de tren y de autobuses de Elche, hasta el centro de la ciudad. Comenzarán el próximo lunes y durarán cuatro meses. La concejala de Movilidad Sostenible, Esther Díez, explicó que el objetivo de este proyecto es generar un carril bus y embellecer esta vía de acceso al centro con aceras más amplias, mejor pavimentación y accesibilidad.

También ayer los diputados Alejandro Morant y el ilicitano Juan de Dios Navarro visitaron los avances del carril bici de la Ronda Sur que une El Altet con Elche por la Vereda de Sendres. La Diputación invertirá 350.000 euros para mejorar la seguridad de los ciclistas en esta vía y para mejorar su pavimiento.

Y en deportes, el Comité de Competición ha fijado para este miércoles, a las 20:00 horas, el partido aplazado entre el Dépor y el Fuenlabrada. Una medida que ha sido acogida con sorpresa y pesimismo por los aficionados franjiverdes, que ven cómo se alejan las opciones de playoff de su equipo. Sin embargo, el Elche se mantiene optimista porque sabe que por un lado va la vía deportiva y por otra la disciplinaria.