Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Con Pepa Gea

30ytantos: Esas cremas baratas

En este espacio de wellness donde intentamos ralentizar el envejecimiento toca leer entre líneas de ese demoledor estudio sobre cremas hidratantes de la OCU, que ha venido a decir que la mejor es una del Lidl de menos de 3 euros.

@pepagea |@30ytantosondac1 |  Madrid |  06/10/2016

Imagínate como han caído en el sector las conclusiones de este análisis que hay que coger con pinzas porque SOLO habla de hidratación y en él no se valoran ni los principios activos que contienen las cremas, ni el envase que hacen que se conserven para que en la piel hagan su función.

Y es que, puestos solo a hidratar a nivel superficial, te recuerdo que no haría falta ni crema, con un poco de aceite bastaría.

Según Ileana Izverniceanu, portavoz de la OCU el estudio se ha llevado a cabo en los mismos laboratorios que utilizan las firmas cosméticas para testar sus productos. Por un lado han analizado cinco características de las cremas hidratantes en un test de corneometría y por otro se ha hecho una prueba de uso por 21 usuarias durante cuatro semanas y otra prueba ciega por 30 usuarias. Es importante recalcar que este estudio ha analizado únicamente 17 cremas hidratantes de las miles que hay en el mercado. Y la mayoría salen muy bien paradas hasta que entra en escena el precio. Y ahí es cuando se determina que la mejor es la de menos de 3 euros.

Te recuerdo que este es un estudio donde solo se ha analizado la hidratación de la capa más superficial de la piel sin más pretensiones y sin entrar a valorar la cantidad y calidad de los principios activos. Solo el cumplimiento de la legislación europea en el etiquetado y la presencia de alérgenos y conservantes como los parabenos de cadena larga.

Que en esto de las cremas hay mucha mercadotecnia, todos lo sabemos. Que a veces una se lleva las manos a la cabeza cuando escucha decir que una molécula de un gran peso va a penetrar en la epidermis, también. Se dicen muchas barbaridades. Sin ir más lejos ayer en la presentación de una línea cosmética la encargada de hacerlo me decía que su crema de glúteos convertía la grasa del trasero en musculo. Aun ando con espasmos.

Pero también te digo que detrás de muchas de las buenas cremas hay mucha investigación no solo en los principios activos que utilizan y en la concentración, también en los envases para que mantengan intactas las propiedades y en la inversión que hacen para dar a conocer los productos. Cremas caras, muchas de ellas porque lo valen.

Las hay muy potentes y las hay muy flojas pero eso eres tu quien lo va viendo. No vale una para siempre, ni a todos las mismas. Nuestra piel va teniendo una serie de necesidades por edad, por carencias o por climatología, que hace que necesitemos ir cambiando. Recuerda que muchos fármacos vienen en pomada y curan. ¿Por qué no va a ser efectiva una crema? Además hoy en día hay cosmecéuticos, cremas más cercanas al medicamento, que están al alcance de todos.

Otros post que te pueden interesar:

¿Viejo o Viejóven?

No somos iguales ante el ejercicio

¿Por qué hago dieta y fracaso?

Sudar no adelgaza

Cara de cansancio

¿Qué cerveza engorda más?

Mascarillas de cola y otras barbaridades cosméticas

El tabaco, ese veneno que además envejece

¿Por qué un alimento a cada persona le engorda diferente?

Un buen escote

Mil besos