Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Con Pepa Gea

30ytantos: ¿Qué cerveza engorda más?

Porque hay fútbol pero sobre todo porque nos la bebemos a barriles en verano, hoy en el 30ytantos hablamos del valor energético y nutritivo de la cerveza, y entre otras cosas nos preguntamos… ¿Qué cerveza engorda más?

@pepagea |@30ytantosondac1 |  Madrid |  16/06/2016

Que no te quepa la menor duda que la cerveza que más engorda es la que acompañamos de torreznos.

Habrás escuchado infinidad de cosas sobre la cerveza: Que crea barriga, que hace que te pases el día en el baño… antes de hablar de todo eso vamos con los beneficios de esta bebida que, para que te hagas una idea, algunos fechan su aparición alrededor de los 2.000 años A.C porque en una tabla siria dejaron escrito que la cerveza estaba en provisiones del Arca de Noé.

La cerveza, tomada con moderación si es con alcohol, contiene sales minerales, silicio, magnesio, y es una bebida muy refrescante porque el 92% de su composición es agua. Además en los últimos años se ha descubierto que también es rica en antioxidantes. Pero cuidado que el alcohol nunca es bueno. Las Sin llevan un poco y la única que no lleva nada de alcohol es la 0,0.

Entre los inconvenientes de la cerveza se encuentra ese alcohol que en cantidades elevadas y en un consumo continuo, junto con el gas carbónico, puede dar malas digestiones e inflamación de la mucosa estomacal; también dicen que puede aumentar el ácido úrico en sangre por lo que no es recomendable a personas que padezcan gota ni tampoco migrañas. Y otro de los inconvenientes era que la cerveza contenía nitrosaminas unas sustancias de acción cancerígena que se formaban en la producción, pero como me ha contado Jesús Román Martínez, profesor de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y portavoz del Centro de Información Cerveza y Salud, eso era un problema que la industria española solucionó hace años.

La cerveza hincha la barriga y claro que engorda porque lo único que no lo hace es el agua y el aire. Pero no tiene tantas calorías como parece. Una caña con alcohol tiene alrededor de 90 Kcal y Sin alrededor de unas 30 Kcal. Engorda, porque todo suma, pero sobre todo por la tapa que la acompaña y por el gas. Y cuidado porque el lúpulo tiene la propiedad de abrir el apetito.

Otra de las creencias erróneas es que las cervezas por ser rubias, tostadas o negras tienen más o menos calorías. El color lo da el tueste mayor o menor de la malta. Lo que la hace más o menos calórica es la cantidad de alcohol que contenga o que le añadan otras cosas como zumos de frutas de algunas alemanas.

Las cervezas casi todas contienen lo mismo, la reglamentación europea no permite casi nada más que el agua, el cereal y el lúpulo. Y que sean artesanales solo significa que son de industrias o fábricas mucho más pequeñas.

Y eso de que con la cerveza no sales del baño… si bebes mucha, normal, porque además el alcohol inhibe la capacidad de absorción de agua que tiene el riñón

Beber una cerveza o varias de vez en cuando no es perjudicial. Pero si nos excedemos a diario, como sucede con cualquier bebida alcohólica, lo es. Moderación!

Otros post que te pueden interesar:

Mascarillas de cola y otras barbaridades cosméticas

El tabaco, ese veneno que además envejece

¿Donde está el límite físico del deporte?

Rejuvenecimiento vaginal

¿Por qué un alimento a cada persona le engorda diferente?

¿Me hago un tatuaje?

Remodelar sin pinchazos ni maquinas

Cómo comer para no envejecer

Un buen escote

¿Por qué no consigo quitarme el michelín?

Mil besos