Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Temas

Universidad de padres

  • Niños en clase

    EN LA UNIVERSIDAD DE PADRES

    "Hasta que mi hija no dijo que se quería suicidar, en el colegio no nos hicieron ni caso"

    Ana nos relata en la Universidad de padres de Más de uno el calvario que vivió en el colegio de su hija, que a los dos años fue identificada por el pediatra como una niña con altas capacidades. Ante la impasibilidad del centro, Ana y su marido reclamaban una atención especial para poder desarrollar el talento de su hija. Destaca que hasta que la alumna, con tan solo 6 años de edad, declaró que quería suicidarse el colegio no actuó, pero recalca la respuesta de su profesora cuando aseguró que el problema era que la niña "pensaba demasiado".

  • Educar el cerebro de los niños

    CON JOSÉ ANTONIO MARINA

    Universidad de padres: ¿Cómo potenciar el talento de los niños con altas capacidades?

    El filósofo y pedagogo José Antonio Marina abre su Universidad de padres de Más de uno para contarnos cómo potenciar el talento de los niños con altas capacidades. Comenta que el principal método sería la flexibilización de la durabilidad de los estudios, para adaptar las clases a sus capacidades y a las áreas donde más destaca. Además, recalca la importancia de un buen sistema de detección dentro del centro educativo y responde a las preguntas de los oyentes sobre cómo actuar si sus hijos tienen altas capacidades. Por otro lado, recuerda que pueden dejar sus preguntas y sugerencias en www.universidaddepadres.es y www.pactoeducativo.joseantoniomarina.net

  • Varios niños entran al colegio con su profesora

    CON JOSÉ ANTONIO MARINA

    Universidad de padres: ¿Cómo elegir un buen colegio para los niños?

    El filósofo y pedagogo José Antonio Marina explica en Más de uno cómo elegir un buen centro educativo parar nuestros hijos. Asegura que los padres deberían poder elegir los colegios al igual que se escogen los médicos. Además, destaca la función de los centros concertados y cómo se paga, porque comenta que se tienen que regir exactamente igual que los centros públicos y no pueden exigir dinero. Asimismo, invita a los oyentes a plantear sus dudas y contar sus experiencias sobre cómo es la educación para niños con necesidades especiales o con altas capacidades.

  • Demasiados deberes

    CON JOSÉ ANTONIO MARINA

    Universidad de Padres: ¿Cómo gestionar el trabajo de los niños durante las vacaciones?

    El filósofo y pedagogo José Antonio Marina abre su consultorio de la Universidad de padres en Más de uno para ayudar a los padres a organizar la Semana Santa. Explica cómo gestionar el trabajo de los niños durante estas vacaciones. Y anima a los más pequeños a hacer ejercicio físico y leer durante este periodo no lectivo. Además, cree que los propios docentes deberían proponerle a la familia que repasaran algunos ejercicios durante las vacaciones si el niño lo necesita.

  • José Antonio Marina

    UNIVERSIDAD DE PADRES

    José Antonio Marina: "Los padres deben aprender a educar a sus hijos en internet"

    El profesor José Antonio Marina destaca en Más de uno la importancia que tiene el hecho de que hoy en día los padres sepan cómo educar a sus hijos en internet. Por ello, valora positivamente la sentencia del Tribunal Supremo, que ha fallado a favor de una madre que había entrado en el facebook de su hijo. Además, se muestra partidario de hacer algunos cambios legislativos en este ámbito.

  • Eva Marina en Onda Cero

    UNIVERSIDAD DE PADRES

    Eva Marina: "Los niños aprenden cayéndose"

    La directora de la Universidad de Padres, Eva Marina, explica lo que es el método pedagógico movimiento en libertad o, lo que es lo mismo, dejar al niño a su rollo. Una técnica que permitirá a los bebés desarrollar sus capacidades motoras. Eva recuerda que “la manera de aprender de los niños es caerse, mancharse…y eso no lo podemos evitar”. Aunque advierte que “eso no significa que dejemos a un niño solo”. Sino que los niños tienen que moverse en espacios seguros y pensados para ellos. Pone como ejemplo dejar los juguetes del pequeño en el suelo y que sea él mismo quien decida con qué quiere jugar. Eva asegura que actualmente los padres estimulan demasiado a los niños y eso provoca que tengan menos iniciativa.

  • Conflictos entre adultos y adolescentes

    CON JOSÉ ANTONIO MARINA

    Universidad de Padres: El momento en el que se determina el talento es en la adolescencia

    Es la idea de la que parte el filósofo y pedagogo José Antonio Marina en esta nueva entrega de la Universidad de Padres de Más de uno. Explica cómo pueden ayudar a sus hijos a promover el talento adolescente "porque ahora sabemos que el momento donde se determina el talento es en la adolescencia”. El profesor anima a los centros escolares a promover la igualdad educativa, para propiciar esta aptitud.