Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Temas

Marbella Alfonso Olaso

  • Alfonso Olaso Arévalo

    La actualidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental.

    'Más de uno Marbella'. Jueves, 21 de junio de 2018.

    La presencia masiva de medusas este pasado fin de semana en el litoral malagueño -11 toneladas de las conocidas como ‘aguavivas’ se retiraron entre Nerja y Mijas- ha alarmado a la ciudadanía. Con la llegada del verano y la más que probable, segura incluso, nueva aparición de estos molestos animales, aunque no en esas cantidades, hubo ayer un encuentro para tratar el tema. Lo organizó el Aula del Mar de Málaga. Sus responsables, biólogos, dieron ciertas pautas a todos aquellos que se emplean en o cerca del mar. Muy importante es la labor de los socorristas porque serán los que comuniquen las incidencias al colectivo malagueño para que éste actualice los datos de la aplicación móvil ‘Infomedusa’, de fácil acceso para todo aquel que tenga un ‘smarphone’. Y bajo esta premisa, la de que casi todo el mundo dispone de uno, llaman a la concienciación para que no se publiquen vídeos falsos; de otros años u otros lugares con medusas. Y todo ello bajo una premisa: estos animales existen desde antes que los humanos y van a seguir existiendo; no hay método viable alguno para evitar que lleguen a las playas.

  • Alfonso Olaso Arévalo

    La actualidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental.

    'Más de uno Marbella'. Miércoles, 20 de junio de 2018.

    Los vecinos de Marbella consumen agua de manera responsable. Están dentro de los límites establecidos por la ONU conforme a las necesidades que conlleva el cambio climático y que sitúa en los 220 litros al día por persona. Son los mejores datos de toda la comunidad autónoma, según la información facilitada por una consultoría que ha diseñado una campaña para el uso responsable del líquido elemento impulsada por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. Ese lugar destacado que ocupa la localidad y todas las del litoral en conjunto, se lo deben precisamente a la administración supramunicipal que allá por 1990 empezó a propiciar que los campos de golf usaran agua reciclada o regenerada para regar sus extensas instalaciones. El primero fue el de Montemayor, en Benahavís, que recogía el agua de la depuradora de Guadalmansa, ubicada en Estepona. Esa medida, supuso, al sumarse poco a poco el resto de campos, que los habitantes de todo el litoral aparezcan ahora como los más concienciados de Andalucía en el consumo de agua potable, al no contabilizarse en los registros esa agua regenerada empleada por los clubes de golf. Y es que, según la consultoría, los campos de la Costa del Sol siguen siendo los únicos de la región que emplean ese método de riego.

  • Alfonso Olaso Arévalo

    La actualidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental.

    'Más de uno Marbella'. Martes, 19 de junio de 2018

    Llegó ‘el día de la marmota’ a Marbella. Se esperaba sí o sí. Un verano más, las administraciones públicas, Costas en este caso, vuelven a poner arena en las playas del municipio, lo que es sinónimo de tirar el dinero, porque en cuanto el mar se agita, se la lleva, sobre todo, si sopla de Levante, según explican los expertos. Hemos perdido la cuenta de los años y de los euros, pasados y gastados. Y con el mismo día vuelven a la mente de todos los espigones. La ex ministra Isabel García Tejerina aseguró poco antes del cambio de Gobierno en Madrid, que los de San Pedro empezarían a construirse o a final de 2018 o a principio de 2019. Para eso, tenía que aprobarse el Presupuesto General del Estado, que sigue a la espera. Pero no quedan ahí las incidencias en el litoral. Ayer se conoció que en un solo día se habían recogido de las aguas de la Costa del Sol, de Benalmádena en concreto, tres toneladas de medusas. Para que se hagan una idea, es más del triple de las que se quitaron de las aguas de la zona en todo el año pasado. Afortunadamente, no todo lo que tiene que ver con el mar es negativo; la Consejería de Salud de la Junta ha comprobado, tomando 98 muestras en toda la provincia, que la calidad del agua es la “adecuada”.

  • Alfonso Olaso Arévalo

    La actualidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental.

    'Más de uno Marbella'. Lunes, 18 de junio de 2018.

    El mercado inmobiliario de Marbella sigue recuperándose. Su situación ha sido peculiar. Una vez terminada la crisis del sector, le empezó a azotar el vendaval que produjo la anulación del PGOU de 2010, con lo que ha ido a rebufo del resto del país. Pero parece que la aprobación de las normas urbanísticas y el texto refundido del Plan del 86 empiezan a notarse, aún a la espera de tener lista la tercera herramienta urbanística con la que se manejará el Ayuntamiento; la adaptación a la LOUA. Las ventas en el primer trimestre de 2018 son notablemente superiores a las contabilizadas en el mismo periodo de 2017. El periodo medio en la tramitación de las licencias también se va reduciendo. Queda sin embargo un pero; que se vendan viviendas de nueva construcción, porque de momento, el 97 por ciento de las transacciones se refiere a inmuebles de segunda mano. Habría que hacer no obstante una matización, derivada precisamente de la situación particular de Marbella: como es ahora cuando se empieza a construir de nuevo, muchos están comprando sobre plano. Y estas operaciones no se contabilizan hasta el momento de escriturar. O sea, que en realidad, son más de las que figuran oficialmente.

  • Alfonso Olaso Arévalo

    La actualidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental.

    'Más de uno Marbella'. Viernes, 15 de junio de 2018.

    El Ayuntamiento de Marbella quiere potenciar una nueva ramificación nacida de ese gran árbol que da sombra a toda la ciudad que es el Turismo. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías y su aplicación en las empresas, eso que se llama ‘emprendimiento digital’ ha adquirido, casi sin darnos cuenta, una importancia tal que puede ser una nueva forma de atracción, esa rama de la que hablabámos y que en el Consistorio, su responsable municipal, Cristóbal Garre, llama ‘turismo de trabajo’. El concepto es sencillo: formar profesionales para que las empresas se establezcan aquí, atraídas por su calidad. Muchos de los profesionales que han intervenido en las actividades del programa ‘Marbella digital’ han trasladado el mensaje, a riesgo de que la comparación ahora mismo sea casi ridícula, de que el municipio podría ser perfectamente el ‘Silicon valley’ español, dado, sobre todo, el clima y las comunicaciones que tiene. Y sustentada o justificada en estos dos argumentos que acabamos de contar, está una de las prioridades que se ha marcado para, a ser posible, antes de que termine el año: emplear un millón de euros de los fondos EDUSI en levantar el vivero de empresas de Nueva Andalucía, que tendría tres plantas de 500 metros cuadrados. Además, Garre se ha reunido varias veces con la Cámara de Comercio de Málaga para impulsar el vivero de San Pedro, al que de momento, se le está sacando poco partido.

  • Alfonso Olaso Arévalo

    La actualidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental.

    'Más de uno Marbella'. Jueves, 14 de junio de 2018.

    San Pedro Alcántara acaba de recibir un fuerte empujón hacia su modernización y desarrollo definitivo. Ha sido tan fuerte o incluso más que el que le dio, hace ya tres años y medio, el bulevar; y en un sitio muy cerca; en la gran extensión que hay al sur del mismo, en los 115.000 metros cuadrados que ocupa lo que coloquialmente se conoce como ‘los terrenos de Osuna’. Porque ya tiene aprobado su plan de urbanización. Y esto, ¿qué quiere decir? Pues que, por ejemplo, se podrá construir un hotel. Ha habido varias solicitudes al respecto en estos años atrás, según cuenta el teniente de alcalde sampedreño, Rafael Piña, que no se han podido atender porque sin el plan de urbanización ahora aprobado, no se podía construir. Más ejemplos: en parte de esos terrenos que la promotora Osuna cedió al Ayuntamiento, está contemplada la construcción de viviendas de protección oficial. Y un tercero: el instituto de secundaria anunciado por la Junta de Andalucía tiene ya vía libre; si es que antes no la tenía. Curiosamente y casualmente, ayer mismo, justo después de la Junta de Gobierno Local, la Consejería de Educación anunciaba que ya estaba contratada la redacción del proyecto del necesitado centro educativo.

  • Alfonso Olaso Arévalo

    La actualidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental.

    'Más de uno Marbella'. Miércoles, 13 de junio de 2018.

    El Ayuntamiento de Marbella sigue buscando, y encontrando en este caso, fórmulas temporales que le permitan mantener la actividad económica creciente actual, mientras se termina de consolidar el nuevo escenario urbanístico, con la referencia del PGOU del 86, y a la espera, a más largo plazo, de que haya un futuro plan. La anulación del documento de 2010 también supuso un duro revés de cara a la proliferación de negocios, comercios, tiendas, locales de todo tipo en definitiva. El actual Ejecutivo se encontró al llegar al Gobierno en agosto pasado, unas 2.000 licencias de apertura bloqueadas. Asegura que ahora hay entre 1.500 y 1.600. El descenso es cuantioso, pero desde un punto de vista puramente numérico. Porque para los que aún esperan, para ese millar y medio de permisos, la herida sigue haciendo el mismo daño. Así que el Consistorio, con el visto bueno de los servicios jurídicos, ha habilitado una receta que merme el dolor: las licencias provisionales de apertura. Para acceder a ellas, hay que cumplir ciertos requisitos, claro. Se los contamos ahora.

  • Alfonso Olaso Arévalo

    La actualidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental.

    'Más de uno Marbella'. Martes, 12 de junio de 2018.

    Ha tardado más de lo previsto, pero ya está listo para inaugurarse y abrirse al público. Las obras del bulevar de Arroyo Primero, que se llamará Pablo Ráez, están a punto de terminar, con las miras puestas en este junio, según anunció en estos micrófonos la alcaldesa hace unos días. Verá la luz así un proyecto ideado por el PP al término de su segundo mandato, que luego continuó el tripartito y que ahora han retomado de nuevo los populares ya junto a Opción Sampedreña en el gobierno. Ha tardado, decíamos, porque estuvo parado por una cuestión técnica que desembocó además en la pérdida de una parte de la subvención de Diputación Provincial, la administración que lo ha costeado íntegramente. Pero mirando hacia adelante, Marbella tendrá, el centro urbano de Marbella disfrutará, de su propio bulevar, luego de que San Pedro Alcántara lo lleve haciendo varios años, desde diciembre de 2014 para ser exactos. En la localidad sampedreña supuso un impulso importante para su modernización, haciendo de puente entre el norte y el más moderno urbanizado sur. En Marbella, debería ser un paso más en la inclusión de una zona tradicionalmente carente de espacios lúdico-sociales.

  • Alfonso Olaso Arévalo

    La actualidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental.

    'Más de uno Marbella'. Lunes, 11 de junio de 2018.

    Los problemas que origina el alquiler de apartamentos turísticos no tienen solución. Y si la tienen, es demasiado drástica y complicada como para emplearla. Así de tajante se muestra el presidente de los urbanizadores andaluces, Ricardo Arranz, al preguntarle por, posiblemente, la mayor preocupación que tienen ahora mismo tanto los profesionales del Turismo de la Costa del Sol, como los propios municipios, con Marbella a la cabeza, que tienen que hacer frente a conductas sobrevenidas por el auge de esta manera de alojarse en destinos como el nuestro. El experto en turismo residencial profundiza aún más en el asunto; asegura que da lo mismo que el apartamento esté regulado o no, que sea lega o no, porque en el momento en el que se formaliza el alquiler, no hay mecanismo de control alguno sobre sus huéspedes. Pone el ejemplo de lo que sucede, por ejemplo, en Nueva York; en la ‘Gran Manzana’ no se puede ni alquilar ni vender una vivienda sin que la comunidad de propietarios dé el visto bueno al inquilino o nuevo propietario. Pero, claro, imagínense tener que hacer eso cada vez que un turista quiera alquilar un piso para pasar tres o cuatro días de sus vacaciones. ¿Cuántos puede haber solo entre julio y agosto en Marbella?

  • Alfonso Olaso Arévalo

    La actualidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental.

    'Más de uno Marbella'. Viernes, 8 de junio de 2018.

    Vuelve una polémica relacionada con la enseñanza marbellí a protagonizar la actualidad. Esta vez no es por falta de centros, ni por la saturación de los que hay, ni por aulas prefabricadas; esta vez es por la denuncia de un par de profesoras del instituto Salduba contra su director. Le acusan de acosar, vejar, maltratar y provocar incluso autolesiones de un alumno. Convocaron una concentración para el pasado martes por la tarde. Acudieron las dos docentes denunciantes, media docena de padres y madres, y una veintena de alumnos, presuntamente del centro en cuestión. Pero según ha podido constatar Onda Cero, varios de ellos no estudian en el mismo. A la misma hora, unos 60 profesores se reunían en claustro con el equipo directivo mostrándole su apoyo. De ese encuentro surgió un escrito firmado también por el personal no docente del instituto y el AMPA, defendiendo la labor de Segundo Ríos, el director. Tanto ellos como otros que también han trabajado a sus órdenes, dicen que su pecado es ser muy recto y firme en su trabajo. Si es que eso, por supuesto, es un pecado. 15 docentes del centro fueron ayer en persona a Delegación Provincial de Educación, que está estudiando los hechos denunciados, a entregar el escrito, argumentado éste bajo el lema de “Aquí se educa, no se maltrata”. Están asombrados e indignados porque la polémica está poniendo en tela de juicio además la labor de todo el centro. Y no lo van a consentir.