Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Con Francisco Sierra

Minuto tecnológico: Se le acumulan las tormentas a Facebook

Se avecina tormenta y fuerte. Más bien huracán, para Facebook. La última es la investigación penal abierta por fiscales federales en el estado de Nueva York sobre la compañía de Zuckerberg. Adivinen el tema. Pues sí, por la gestión de datos personales.

Francisco Sierra | Madrid
| 16/03/2019

Esta vez no hablamos de los datos de sólo 87 millones de personas y el mal uso de Cambridge Analytics para manipulaciones electorales. Estamos hablando de los datos de centenares de millones de usuarios de Facebook que cedieron a los mayores fabricantes de móviles como Apple, Samsung o Microsoft. Pero también a otras tecnológicas como Netflix, Amazon o Spotify.

En total, 150 empresas que recibieron datos que incluirían mensajes privados e información de contactos, y que según investiga la fiscalía, se realizó sin el consentimiento de los usuarios. Otros estados se preparan también para emprender acciones parecidas a las de Nueva York, con lo que nos encontramos que Facebook puede tener que asumir en los próximos meses el pago de multas de miles de millones de dólares.

Una semana en la que Facebook ha sufrido la mayor caída de su historia. Niegan que fuera un ataque y dicen que se trataba de una cuestión de ajustes en sus servidores. Pero atentos, porque también afectó a Instagram y a Whatsapp. El tridente de Zuckerberg. La mayor red social, la que más crece entre los jóvenes y la mensajería más usada en todo el mundo. Ahora las va a unir. Y a encriptar. Y eso supone billones y billones de datos. Oro puro. La duda es si será suficiente para pagar todas las multas que le sobrevuelan.