Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

En una entrevista

Ábalos se abre a incorporar en el Gobierno a "miembros de Podemos", pero sin llegar a una coalición

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado que no se opone a la incorporación de miembros de Podemos en el Gobierno de Pedro Sánchez, pero ha dejado claro que esa posibilidad, de concretarse, no llegaría a ser una coalición de gobierno. También ha confirmado que han empezado los contactos con Ciudadanos mediante conversaciones telefónicas entre él mismo y José Manuel Villegas. El objetivo es que Ciudadanos termine facilitando un Gobierno de Ángel Gabilondo en la Comunidad de Madrid para poner fin a 24 años de gobierno del PP.

ondacero.es
  Madrid | 30/05/2019

José Luis Ábalos ha estado en Espejo Público donde ha confirmado que ya se están produciendo los primeros contactos con Ciudadanos para llegar a algún tipo de pacto tras las elecciones del 26M.

El secretario de Organización del PSOE confía en que Albert Rivera sea "coherente" y termine facilitando el cambio en la Comunidad de Madrid, tal y como hizo en Andalucía.

Ábalos asegura que Ciudadanos justificó su apoyo a PP con Vox en que el PSOE llevaba demasiados años gobernando en la comunidad, "ese fue el argumento de mayor peso".

Por eso, afirma que ese argumento es "perfectamente aplicable" a otras situaciones. "Se puede recoger el testimonio del señor Rivera sobre que eso es lo que harían en cualquier otra comunidad aunque gobernara el PP. Se dijo y esta es la ocasión", ha dicho.

play

No se opone a la incorporación de miembros de Podemos en el Gobierno de Pedro Sánchez, pero ha dejado claro que esa posibilidad, de concretarse, no llegaría a ser una coalición de gobierno.

"El término coalición no nos gusta. Podríamos en un momento dado plantearnos la incorporación de miembros de otras formaciones, en este caso de Podemos, pero no bajo la fórmula de la coalición", ha precisado en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.

Ábalos ha argumentado que la fórmula de la coalición tendría sentido si entre PSOE y Unidas Podemos sumaran mayoría absoluta, lo que no es el caso. Para llegar a esa mayoría, el PSOE necesita recurrir a otras fuerzas políticas "y que no sean reactivas". Por lo que cree que "tiene más margen un gobierno socialista de llevar adelante una agenda progresista sin los condicionamientos que puede suponer otra fórmula".