Temas

Segunda Guerra Mundial

un podcast de Daniel Ramírez García Mina

Centenarios Capítulo 1: Recuerdos de hielo y metralla

Nos adentramos en la Polonia de la época nazi, junto a Adam Milslinski, un hombre que nació en diciembre 1921.Tiene 99 años, pero todavía recuerda cómo vivió aquellos terribles años de guerra.

ACTO EN MEMORIA A LAS VÍCTIMAS

Japón conmemora el 75 aniversario del ataque nuclear de Hiroshima

Hace 75 años EEUU lanzó sobre la ciudad japonesa de Hiroshima una bomba atómica matando al instante a 70.000 personas. Otras 70.00 murieron después por la radiación. Tres días más tarde, el 9 de agosto, una segunda bomba fue lanzada sobre Nagasaki. Este doble ataque marcó el final de la Segunda Guerra Mundial al rendirse Japón cinco días después.

EN LA ROSA DE LOS VIENTOS

Orwell y Auden

1939 es uno de los años más importantes de la humanidad. Dos novelistas, entre dos guerras, que dejaron novelas para la historia. Miguel Berga retrata las figuras de George Orwell y W.H.Auden en 'Cuando la historia te quema las manos'. En la Rosa de los vientos, conversamos con Berga sobre los intelectuales.

En Más de uno

La Cultureta 6x32: 20 millones de soviéticos para lograr el Día de la Victoria

Carlos Alsina, Rubén Amón, Rosa Belmonte, JF León, Sergio del Molino e Isabel Vázquez le ponen la guinda a nuestra recreación sobre el Día de la Victoria para comentar dicha efeméride. ¿Por qué hubo guerra después de la guerra? ¿Qué méritos tan diferentes acumularon soviéticos y franceses? ¿Qué papel jugó la bomba atómica? ¿Y los periodistas españoles Arturo Barea y Augusto Assía? Además, cebamos los contenidos de La Cultureta nocturna, con especial atención al documental de moda (que no nos ha gustado nada): el de Natalie Wood y su controvertida muerte.

con carlos alsina

El Día de la Victoria, un especial de Más de Uno

Con motivo del 75 aniversario de la victoria aliada sobre el ejército de Alemán, Carlos Alsina realiza un especial en Más de uno donde viaja a las calles de Londres de 1945 para celebrar con el resto de ciudadanos el momento histórico.

ENTREVISTA EN LA BRÚJULA

Meirav Kampeas-Ries, sobre el holocausto: "Rememorarlo nos da fuerza para que no vuelva a ocurrir lo que pasó antes"

Meirav Kampeas-Ries, autora de 'El pequeño libro de los grandes valores' y nieta de una mujer que sufrió y sobrevivió al holocausto. Comenta que es "un honor dar voz a gente como mi abuela que sufrieron la Segunda Guerra Mundial". Meirav habla y explica qué aprendió de la historia de su abuela. Expresa que "me enseñó mucho valores que me ayudaron en mi vida". Sobre todo apunta a que "después de todo, sus ganas de vivir y de amar ha sido lo que le ha mantenido y le dio la fuerza". Por otro lado afirma que "rememorar la historia nos da fuerza para construir nuestro futuro para que no vuelva a ocurrir lo que pasó antes".