Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Entrevista

Vacunas sistemáticas, universales y gratuitas

Durante años los pediatras y las sociedades científicas han estado pidiendo que España tenga un calendario común de vacunación sin diferencias entre las diferentes comunidades autónomas. Sobre este tema entrevistamos a Francisco Álvarez, Secretario del Comité de Vacunas, al Prof. Luis Salleras, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud de la Facultad de Medicina y Salud de la Universidad de Barcelona y a la Dra. Mireia García, Responsable de Vacunas de la Agencia de salud Pública de Barcelona.

ondacero.es | Madrid  | Actualizado el 07/05/2015 a las 22:31 horas

Una enfermera pone una vacuna

Una enfermera pone una vacuna / Agencias

El año pasado el Ministerio de Sanidad intento unificar ese calendario, pero los expertos que lo han pedido no están satisfechos de como se ha hecho. Dicen que es un calendario muy de mínimos en donde hay algunas vacunas que quedan fuera. Los pediatras creen que deberían ser sistemáticas, universales y gratuitas.

Prof. Luis Salleras, explica que "El calendario actual de vacunas establece las vacunaciones mínimas que se han de aplicar a todos los niños en España, pero están todas".

Sobre la decisión del Ministerio de Sanidad de no permitir la compra de algunas vacunas Dra. Mireia García Carrasco, comenta que "una cosa es que el ministerio decida que no quiere financiarla, pero en el caso del propio bolsillo del ciudadano, que dice yo le quiero poner la vacuna a mi hijo o hija y ahora no puedo. Esa es la critica que le hacemos todos los profesionales que trabajamos en vacunas, ¿Por qué no puede ir a comprarla?

Francisco Álvarez, además, agrega que "¿Qué explicación se le puede dar a los padres de que no nos dejen adquirir un producto que está de libre circulación en la Unión Europea? Pues nadie lo entiende".