Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Habla sobre la dimisión del alcalde de Boqueixón

Alberto Núñez Feijóo: ‘La libertad bajo fianza es incompatible al frente de un ayuntamiento’

Hablamos con Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PP, habla en La Brújula sobre la dimisión del alcalde de Boqueixón, sobre la situación económica del país y del sistema de financiación autonómico.

ondacero.es | Madrid | 24/09/2012

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo / Efe

Sobre la dimisión del alcalde de Boqueixón, Adolfo Gacio Vázquez, imputado en la ‘Operación Pokemon’, la juez ha estimado la libertad con fianza, ‘algo que nos parece incompatible con el código ético del Partido Popular de Galicia’, añade Feijóo. Bajo su punto de vista, el que Adolfo Gacio Vázquez, no se encuentre al frente del ayuntamiento le resultará beneficioso para su defensa; ‘lo bueno sería que se demostrase que es inocente’. Se siente orgulloso de que el alcalde haya tenido este gesto, ‘merece la pena tomar este tipo de decisiones’. Acerca de la regeneración ética del país, cree que es algo que hay que hacer constantemente ‘se ha visto en este caso con la juez que ha actuado en 24 horas’. Feijóo cree en la independencia de los jueces, ‘si detienen a un político pueden hacerse famoso’.

Comenta la candidatura de Xosé Manuel Beiras, que se presenta con el partido Anova; ‘siguen una ideología que yo no aplicaría a ninguna comunidad autónoma’. Sobre Mario Conde, otro candidato para la presidencia de la Xunta, prefiere no hablar.

El día 2 de octubre tendrá lugar una conferencia de los presidentes autonómicos, afirma que el mensaje que se quiere dar es el de que España va a cumplir con las condiciones de déficit ‘es un mensaje claro que se tiene que mandar a la Unión Europea’. Sobre su comunidad, afirma que lo que a él lo que le corre prisa es ser útil y responsable, cumpliendo con el déficit público. Explica que no se encuentra de acuerdo con el sistema de reparto de financiación actual, ya que se les debe 805 millones de euros, ‘lo he llevado ante el Tribunal Constitucional’.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha hablado de reformar la Constitución para avanzar hacia el federalismo, algo que no convence a Feijóo como modelo ‘en este momento hay que unirse’. Añade que no cree que sea el momento de añadir una crisis constitucional a una crisis económica, ‘no soy partidario, nosotros creemos en el Estado autonómico’.

En el supuesto de repetir en el gobierno, cree que lo que se tiene que hacer desde 2013 al 2016 es crecer, crear empleo, explotar, consolidar los sectores productivos; ‘en definitiva, crecer económicamente’. Acerca del tema de la educación y los tuppers, afirma que se va a hacer una oferta pública de empleo y que es una de las comunidades que más invierte en educación. Sobre la sanidad para inmigrantes sin papeles, cuenta que se les va a dar asistencia sanitaria debido a que la comunidad cumple con el déficit público y tienen dinero para hacerlo, otra de las razones para esto es la del envejecimiento de la población y les interesa rejuvenecerla, y porque se necesita población, ‘exigimos que se esté censado en Galicia seis meses antes de poder disfrutar de esa asistencia’.