Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

En buenas Manos

Foro Sanidad de "Sur"

Los profesionales de la salud consideran que la sanidad pública es viable, pero para hacerla más eficiente, y que mantenga su universalidad, accesibilidad y gratuidad, es necesario alcanzar un gran pacto político en el que se cuente con la opinión de los profesionales. Esta fue la principal conclusión que se extrajo ayer en un foro sobre sanidad organizado por Sur, enmarcado en las actividades que se desarrollan con motivo de su 75º aniversario.

Dr. Bartolomé Beltrán | Madrid | 08/06/2012

Los profesionales de la salud consideran que la sanidad pública es viable, pero para hacerla más eficiente, y que mantenga su universalidad, accesibilidad y gratuidad, es necesario alcanzar un gran pacto político en el que se cuente con la opinión de los profesionales. Esta fue la principal conclusión que se extrajo ayer en un foro sobre sanidad organizado por Sur, enmarcado en las actividades que se desarrollan con motivo de su 75º aniversario.El encuentro se estructuró en dos mesas redondas, farmacias y sostenibilidad. En esta segunda mesa fue donde se defendió la necesidad de alcanzar un gran pacto. El secretario general de la OMC, Serafín Romero, fue el que reclamó ese consenso que venga a reforzar la viabilidad del sistema. A juicio de Romero, la gestión sanitaria hay que despolitizarla.En esta mesa redonda intervinieron el diputado y portavoz del PSOE en la comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, José Martínez Olmos; el presidente de la Federación Nacional de Clínicas Privadas, Gabriel Uguet, y la parlamentaria y portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento andaluz, Ana María Corredera.Martínez Olmos y Corredera acogieron bien la propuesta de ese pacto y defendieron la conveniencia del mismo, aunque discreparon en la forma de llegar al consenso. El diputado socialista criticó que la ministra de Sanidad, Ana Mato, no haya atendido la petición de un diálogo sin condiciones ofrecida por el PSOE. Asimismo, expresó su rechazo a las actuaciones aprobadas por el Gobierno. “Estas medidas rompen conceptualmente con el Sistema Nacional de Salud. Es un paso atrás. Había que hacer reformas, pero no de esta forma. Los socialistas creemos que hay alternativas para hacer sostenible la sanidad sin recortar derechos y sin cambiar el modelo”. Añadió que para fraguar el pacto hay que contar con los profesionales y con los pacientes. Corredera también abogó por ese pacto. Es más, lo calificó de imprescindible.Por su parte, el presidente de las clínicas, pidió que se tenga más en cuenta a la sanidad privada, que, “como mínimo, es igual de buena que la pública” y resulta más barata. “La solución de Sistema Nacional de Salud pasa por darle un mayor papel a la sanidad privada”. A ese respecto, defendió que se firmen más conciertos con los hospitales privados como manera de reducir las listas de espera y disminuir costes.La primera mesa redonda, que fue modera por Félix Puebla, director de APROAFA, contó con la participación deJosé Ramón Luis Yagüe, director de relaciones con las CC.AA. de Farmaindustria; Antonio Abril, presidente de FEDIFAR, y Ana Aliaga, secretaria general del Consejo de Farmacéuticos.La conclusión extraída fue la penuria económica que sufre el sector farmacéutico, que implica un aumento de farmacias en concurso de acreedores provocado por la caída de los ingresos. Porque tanto la industria como la distribución de fármacos sufren una estrepitosa y galopante pérdida de beneficios. Seguro.