Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

En Buenas Manos

Daño cerebral

La neurorrehabilitación se considera un proceso dinámico en donde el neurólogo y el médico rehabilitador deberán realizar controles periódicos y evaluar al enfermo, para que junto al fisioterapeuta, al terapeuta ocupacional, al neuropsicólogo y al asistente social puedan llegar a conseguir la mayor independencia posible del paciente en el desempeño de sus actividades.

Dr. Bartolomé Beltrán | Madrid | Actualizado el 19/07/2018 a las 05:12 horas

Resulta apasionante el trabajo del neurólogo Manuel Murie, de la Clínica Universidad de Navarra, que ahora es además presidente de la Sociedad Española de Neurorrehabilitación (SENR). La neurorrehabilitación se considera un proceso dinámico en donde el neurólogo y el médico rehabilitador deberán realizar controles periódicos y evaluar al enfermo, para que junto al fisioterapeuta, al terapeuta ocupacional, al neuropsicólogo y al asistente social puedan llegar a conseguir la mayor independencia posible del paciente en el desempeño de sus actividades.El Dr. Manuel Murie explica cómo “cada vez hay más pacientes candidatos a tratamiento neurorrehabilitador, sobre todo como consecuencia de ictus y traumatismos craneoencefálicos, porque son las afecciones que más prevalencia tienen”. Respecto a la incidencia, indica que “ha aumentado, pero también lo ha hecho la supervivencia, ya que se conoce mejor la fisiopatología del ictus y se trata mejor en su fase aguda. Ahora en muchos centros existen unidades de ictus y esto implica que hay que dar una continuidad a esa atención. Además, la Neurorrehabilitación es un concepto muy amplio y no sólo abarca ictus y traumatismos, sino también patologías como Parkinson, trastornos cognitivos, esclerosis múltiple y enfermedades neuromusculares, entre otras.La Neurorrehabilitación es una especialidad nueva en comparación con otras, pero cada vez más otras especialidades como la Psiquiatría, la Neurología o la Rehabilitación se interesan por ella. Entre los objetivos de la SENR destaca el ofrecer una mayor visión de esta sociedad científica entre los residentes de ambas especialidades y especialistas en formación de neuropsicología, fisioterapia, logopedia y terapeutas ocupacionales, principalmente.En definitiva, cada año se registran cincuenta mil nuevos casos de daño cerebral en España y esta emergente especialidad puede servir para que más del sesenta por ciento de las personas con esta patología puedan culminar su objetivo de poder realizar las actividades básicas de la vida diaria. Seguro.