Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

En Buenas Manos

EL CORAZÓN EN EL EJERCICIO, EL DEPORTE Y LA OBESIDAD

La Fundación Ramón Areces ha convocado un Simposio Internacional sobre “Implicaciones cardiovasculares del ejercicio, el deporte y la obesidad”. El día 13 de diciembre de 2012, tendrá lugar el encuentro, coordinado por el doctor Enrique Asín Cardiel, Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital La Zarzuela y Hospital San Francisco de Asís.

Dr. Bartolomé Beltrán | Madrid
| 22/11/2012

La Fundación Ramón Areces ha convocado un Simposio Internacional sobre “Implicaciones cardiovasculares del ejercicio, el deporte y la obesidad”. El día 13 de diciembre de 2012, tendrá lugar el encuentro, coordinado por el doctor Enrique Asín Cardiel, Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital La Zarzuela y Hospital San Francisco de Asís.Contará con prestigiosos ponentes como Domenico Corrado, de la Universidad de Padua, que hablará sobre ‘Sincope y muerte súbita en deportistas’. William J. Mckenna, del Univesity College London, con el tema ‘Hipertrofia versus miocardiopatía hipertrófica en atletas’. Francisco López Linares, de la Mayo Clinic Rochester, que disertará sobre los ‘Efectos de la obesidad como causa de diferentes enfermedades cardiovasculares’. Y la doctora Susana Monereo, del Hospital de Getafe, que matizará los ‘Consejos para una dieta auténticamente saludable’.El sedentarismo, los hábitos alimentarios, el exceso de peso, la grasa corporal, o la grasa abdominal, se correlacionan directamente con las enfermedades cardiovasculares, y especialmente con enfermedad coronaría, hipertensión arterial y sus complicaciones cardiovasculares, diabetes, síndrome metabólico, o insuficiencia cardiaca, constituyendo el exceso de peso el factor de riesgo más prevalente y el que menos se consigue mejorar. Un aspecto actualmente debatido es el tipo de estudios que hay que realizar a las personas que realizan ejercicio físico intenso y a los deportistas de competición. La importancia de detectar estas alteraciones, especialmente en deportistas, puede evitar posteriormente el desarrollo de una patología cardiaca.Porque hace falta matizar los límites entre lo fisiológico y lo patológico en el corazón del deportista, ya que ahondar en esa diferencia puede suponer prevenir muchas muertes súbitas.Esta reunión científica cuenta además con una sesión divulgativa en la que se podrá aprender cómo se adapta el ejercicio físico a cada persona. Porque algunos para combatir la obesidad caen en otro tipo de exageraciones.