Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

En Buenas Manos

Abarca, genial

Juan Abarca Cidón, que a través de HM Hospitales pondrá a disposición de sus pacientes, incluso de todas las aseguradoras, la más alta tecnología sin repercutir el coste a ninguno de los dos. Lo explica con claridad al decir que a fin de ser atractivos para los usuarios del sector privado

Dr. Bartolomé Beltrán | La Razón | 11/03/2012

La idea es genial. La propuesta la hace Juan Abarca Cidón, que a través de HM Hospitales pondrá a disposición de sus pacientes, incluso de todas las aseguradoras, la más alta tecnología sin repercutir el coste a ninguno de los dos. Lo explica con claridad al decir que a fin de ser atractivos para los usuarios del sector privado, “desde HM Hospitales han decidido poner a disposición de sus pacientes la más alta tecnología, aunque no esté bajo la cobertura de sus aseguradoras, sin repercutirles ningún coste”. Técnicas como la homosintesis, la microcirugía transanal (TEM), la cirugía robótica o próximamente la resonancia intraoperatoria para los tumores cerebrales serán puestas a disposición de sus pacientes sin coste para ellos.Cuando lo cuenta parece que su entusiasmo pudiera confundirse con una aparente “locura asistencial al servicio público desde el sector privado”. Sin embargo, el Dr. Abarca Cidón tiene todos los ambages y derivadas de este asunto perfectamente estudiadas y cuenta la parte que podemos entender en una primera instancia, sobre todo cuando dice, “la idea es socializar la sociedad privada y democratizar de alguna forma la tecnología entre todos los asegurados”. La cosa no acaba aquí puesto que de esta manera lo que también se consigue es centralizar unas tecnologías en torno a un grupo hospitalario que propicia la disuasión para que otros grupos puedan meterse en inversiones de tanto calado para poder competir. Es tan inteligente la opción Abarca que lejos de ser una salida hacia adelante para generar más diagnósticos creo, sin embargo, que se trata de uno de los proyectos de más proyección de cara a propiciar un gran centro para el diagnóstico con las más vanguardistas tecnologías en torno al espacio político y administrativo de la Comunidad de Madrid. Seguro.