Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

SUGERENCIAS DE ISABEL

Nuevas Greguerías, de Ramón Gómez de la Serna/ Chema Madoz. La Fábrica. Biblioteca BlowUp.

Cuando en 1963 murió Ramón Gómez de la Serna, dejó más de 500 folios con apuntes y correcciones que nunca vieron la luz.

Isabel Gemio| ondacero.es | Madrid | 03/11/2011

Nuevas Gueguerías, Ramón Gómez de la Serna/ Chema Madoz

Nuevas Gueguerías, Ramón Gómez de la Serna/ Chema Madoz / Nuevas Greguerías

Esos documentos fueron adquiridos por la Universidad de Pittsburg y de ese archivo salen ahora 428 nuevas greguerías acompañadas por fotografías de Chema Madoz. Ambos, Ramón y Chema, hubieran sido estupendos compañeros de juegos artísticos, pero el tiempo les gastó la broma de situar a cada uno en un rincón distinto del calendario. Y aunque no podrán compartir un café, sí comparten la forma burlona de mirar el mundo, sus objetos y sus gentes. Los dos son profesionales del extrañamiento: no quieren familiarizarse con lo que les rodea para poder mirar siempre como si fuera la primera vez.

Uno, Chema Madoz, sugiere con imágenes: un reloj bajo la tapa de una quesera nos permitirá conservar el tiempo?Un monociclo cuya rueda es un mapa estelar, nos permitirá pasear por el universo?El otro, Ramón Gómez de la Serna, lo hace con palabras. Pero los dos agujerean la realidad y nos inducen a mirar lo que hay detrás.


- La poesía agujerea el techo para que veamos el cielo.


Eran primer premio de amor en bicicleta.

Si el corazón fuera de forma cuadrada no tendría tantas veleidades.

Cuando mató la paloma quedó un agujero en el cielo.

En los gemelos de teatro hay óperas en conserva.

Cuando nos llueve sin llevar sombrero nos crecen ideas vegetales.

Bilis: salsa para poder digerir la vida.Vaho en el espejo: beso del más allá.