Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

SUGERENCIAS DE ISABEL

"El Imperio eres tú" y "La realidad inversa"

Esta semana dos recomendaciones, una novela y un ensayo, para empezar el mes de diciembre

Isabel Gemio | Madrid | 01/12/2011

El escritor Javier Moro en Onda Cero

El escritor Javier Moro en Onda Cero / ondacero.es

El pasado fin de semana pude entrevistar en “Te Doy Mi Palabra” a dos grandes  comunicadores , uno en medios de comunicación y el otro en literatura, ambos tienen nuevas publicaciones. Por un lado, el autor madrileño Javier Moro nos acompañó en el programa para presentarnos su obra galardonada con el Premio Planeta, “El Imperio eres tú” . Responsable de obras tan interesantes y conocidas como “El sari Rojo” o “Pasión India”, Moro nos habló de sus viajes y de las culturas que ha conocido a lo largo de sus veinte años como escritor.

“El Imperio eres tú” es su séptima novela, una obra que a lo largo de más de quinientas páginas desgrana la historia de Pedro I, emperador de Brasil, que con tan sólo veintitrés años resultó influyente para la historia de dos continentes, Europa y América. La importancia de las mujeres que lo rodearon, su desinterés repentino por el poder y su paulatina decadencia, marcaron su vida irremediablemente, alcanzando finalmente aquello para lo que nació.

Por otro lado, el domingo tuve el placer de contar en nuestro Patio con Joaquim M. Puyal, un profesional de la comunicación desde hace más de cuarenta años. Considerado por muchos como uno de los mejores locutores de radio y presentadores de televisión de Cataluña, Puyal se ha atrevido ahora a analizar el medio televisivo desde dentro. En “La realidad inversa. Sociedad y medios: un alegato para una nueva de televisión” el autor nos invita a reflexionar  sobre diferentes modelos de televisión posibles,  la importancia de los mensajes que desde este medio se emiten y la posibilidad de hacer de él un puente hacia el conocimiento a través del entretenimiento. Joaquim incide en la influencia que la televisión tiene en el día a día de la sociedad y por ello apela a un nuevo modelo televisivo que trate al espectador con respeto y como un receptor crítico.